Viernes 27 de diciembre 2024

Asia conmemora 20 años del mortífero tsunami



246 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Una sirena resonó la mañana de este jueves en la ciudad indonesia de Banda Aceh, donde sobrevivientes y familiares de las víctimas comenzaron las conmemoraciones por las más de 220.000 personas muertas alrededor del océano Índico en un devastador tsunami hace 20 años, uno de los peores desastres naturales del mundo.

Las conmemoraciones a lo largo de Asia dieron inicio en la Gran Mezquita Baiturrahman, de Banda Aceh, con una sirena de tres minutos a la hora exacta en que un potente terremoto provocó olas gigantescas el 26 de diciembre de 2004.

El terremoto de magnitud 9,1 en el oeste de Indonesia generó olas masivas que embistieron los litorales de más de una decena de países, desde Indonesia hasta Somalia.

Para recordar el dolor de ese día se efectuarán ceremonias conmemorativas o religiosas en sitios costeros de los países más afectados.

El jueves, la gente empezó a reunirse alrededor de las fosas comunes de la provincia de Aceh. Muchos lloraron en la fosa común de la aldea de Ulee Lheue, donde más de 14.000 personas no identificadas ni reclamadas fueron enterradas.

Indonesia fue el más golpeado, con 160.000 muertos en su litoral occidental, mientras millares más murieron en Sri Lanka, India y Tailandia, entre otros países.
 

Sobreviviente: "De repente todo desapareció”

"Pensé que era el día del juicio final”, dijo Hasnawati, una profesora de 54 años que sólo tiene un nombre, en la mezquita indonesia que resultó dañada por el tsunami.

"En una mañana de domingo en la que nuestra familia estaba riendo todos juntos, de repente se produjo un desastre y todo desapareció. No puedo describirlo con palabras”, recordó.

Un terremoto de magnitud 9,1 registrado a las 7:58 hora local a unos 120 kilómetros al oeste de la isla indonesia de Sumatra, creó el 26 de diciembre de 2004 olas de hasta 30 metros de altura que golpearon Banda Aceh unos 20 minutos después del temblor inicial.

Unas 61.000 personas perdieron la vida en esta población, alrededor de un 25 % de sus habitantes, ubicada en el extremo norte de Sumatra y considera el epicentro de la tragedia.

Otras urbes costeras de Sumatra, como Calang y Meulaboh, también se vieron afectadas por este tsunami que dejó en el país unos 167.000 muertos, conforme a las cifras oficiales.

Las olas llegaron a impactar incluso contra las costas este de África, siendo la población sudafricana de Rooi-Els, a más de 8.000 kilómetros de lugar del epicentro del sismo, donde se cobraron la vida más lejana.


Más contenido de Portada

Anuncio