- Portada
- 2025-01-10
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Nicolás Maduro juró su tercer mandato consecutivo, entre acusaciones de fraude y aislamiento internacional.
"Juro" que "este nuevo período presidencial será el período de la paz", prometió el mandatario ante el presidente del Parlamento, el dirigente chavista Jorge Rodríguez. "Queda usted investido en el cargo de presidente constitucional", respondió el jefe legislativo.
En su discurso posterior al acto, el dictador recordó la primera vez que le tocó asumir la Presidencia del país en 2013 y dijo: “Juré ante Chávez lealtad absoluta, a su legado, a sus sueños”.
Tras una jornada marcada por la tensión y las manifestaciones en todo el país, este viernes se llevó a cabo la toma de posesión presidencial en Venezuela, en un contexto de alta conflictividad política.
"Este acto es posible porque Venezuela está en paz, en pleno ejercicio de su independencia", manifestó y agregó: "Somos guerreros de la historia y garantizaremos la paz y la soberanía nacional. Es un momentos de muchas emociones y recuerdos de tantas luchas", dijo.
El mandatario llegó a la sede del parlamento acompañado de su esposa, Cilia Flores, y seguido por una multitud de simpatizantes.
Maduro anunció ya antes de su juramentación que lo primero que hará será firmar de inmediato un decreto para crear "una amplia comisión nacional e internacional" que se encargará de trabajar en "una gran reforma constitucional".
Según adelantó entonces, con esa reforma aspira a dejar atrás la llamada democracia representativa y de partidos, para "democratizar el Estado" y la sociedad y avanzar hacia "una nueva forma de hacer política".
Mientras Edmundo González Urrutia, reconocido como mandatario electo por gran parte de la comunidad internacional, promete regresar al país tras su gira por América, con el objetivo de asumir formalmente el liderazgo del Ejecutivo.