- Portada
- 2025-01-16
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Son 4 departamentos que podrían ser afectados por eventos sísmicos entre Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y el norte de Potosí, informó este jueves el Ingeniero, Teddy Grifits ,del Observatorio San Calixto, que se encarga del monitoreo y vigilancia de la actividad sísmica en Bolivia.
“Hemos creado un mapa de probabilidad sísmica que muestra que la parte central de Bolivia, es un lugar donde se podrían generar las mayores aceleraciones, como los departamentos de Cochabamba, Sucre, Santa Cruz y el norte de Potosí que podrían ser afectados por un evento sísmico que puede generar un tipo de daño”, señaló en contacto con Red Uno.
Griffits indicó que los terremotos no pueden ser predecibles entre el momento, la hora, la magnitud y región en la que se puedan presentar.
El último evento sísmico sucedió en provincias cochabambinas, en los municipios de Aiquile, Totora y Mizque una madrugada de mayo de 1998, que tuvo una magnitud de 6,8 grados en la escala de Richter, a 35 kilómetros de la tierra, que dejó varios fallecidos y damnificados.
“El año pasado, 2024, tuvimos 1.608 sismos en todo el país y con mayor cantidad en el departamento de Potosí; como mencioné, son sismos intermedios”, indicó.
Asimismo, el experto dijo que diariamente se tiene entre 2 a 3 movimientos sísmicos y que actualmente se generan con más regularidad en Potosí, entre intermedios y superficiales, que no son tan comunes.