- Portada
- 2025-03-18
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El Gobierno nacional convocó este lunes a los diferentes órganos del Estado y representantes de organizaciones políticas a un “Encuentro por la estabilidad y la democracia”, rumbo a las elecciones generales de agosto de 2025, el mismo que ha sido rechazado por la oposición y diversos sectores.
La convocatoria lanzada por la ministra, deja en el aire una pregunta importante sobre la anunciada candidatura del presidente Arce, ya que Prada habla de poder terminar su mandato y dar paso a las nuevas autoridades, declaración que fue destacada por el expresidente Jorge Quiroga en sus redes, así como otros políticos que ven la declinación de Arce a las elecciones.
“Nuestro camino siempre ha sido el diálogo para afrontar los problemas que se han venido presentando (…). Es necesario asumir ese diálogo con otros órganos del Estado y con las máximas autoridades de las organizaciones políticas, teniendo claro que debemos precautelar nuestra democracia (…). Por ello, hemos decidido, como Gobierno, convocar a un encuentro por la estabilidad y la democracia”, anunció la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en conferencia de prensa.
Recordó que, las Elecciones Generales están programadas para agosto de 2025, donde la población elegirá a quiénes conducirán el Estado durante el periodo 2025-2030. Por ello, la importancia de un encuentro para resguardar la democracia y garantizar que los comicios electorales se desarrollen con normalidad.
“El objetivo de este encuentro es asegurar las condiciones políticas y materiales para que la democracia no sea amenazada. Para que el cronograma electoral no sea interrumpido y, por lo tanto, las formas de reproducción de la democracia no sean destruidas, porque consideramos que ese es el ejemplo que debemos dar a nuestras hijas y a nuestros hijos, más allá de las diferencias y los colores políticos”, remarcó Prada.
Señaló que este objetivo busca asegurar las condiciones para que se concluya el mandato de Arce y el siguiente gobierno empiece sin mayores tropiezos “dando seguridad y certidumbre al pueblo boliviano”.
Prada aseveró que el Gobierno no puede estar “permanentemente acosado, presionado, bloqueado” por intereses personales, o de algunos grupos que anteponen sus ambiciones a intereses del pueblo boliviano, y que se presentan “en lo aparente” como intereses colectivos.
“No es correcto que se quiera aprovechar las dificultades en la provisión de combustible, cuyas causas son anteriores a nuestro mandato, para generar una convulsión social por cálculos electorales (…), ni es responsable que en esta coyuntura haya personas que estén pensando en acortamientos de mandato, en convulsión y en enfrentamientos solo por una candidatura, cuando eso puede generar violencia y dolor para las familias bolivianas”, enfatizó.
Por ello, dijo que se convocó al encuentro al vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca; al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel; al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez; y al presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra.
Además de los jefes de bancadas de las fuerzas políticas con representación en la ALP, a las máximas autoridades de las organizaciones políticas reconocidas ante el TSE, y a las máximas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Samuel Doria Medina (UN) declinó su asistencia al diálogo “por la estabilidad y la democracia”; advirtió que será un “show” que no conducirá a nada y servirá para echar la culpa a los demás.
El jefe de Creemos y Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue el primero en responder a la invitación que lanzó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y rechazó la presencia de la fuerza política que dirige en ese encuentro, porque asegura que Luis Arce convoca a un diálogo cuando está al borde del abismo.
Mientras que Jorge Quiroga escribió en sus redes que la "Ministra anuncia que Presidente Arce baja candidatura a la reelección en #Bolivia, al señalar: .. para asegurar que concluyamos nuestro mandato y el siguiente gobierno empiece sin mayores tropiezos."
No menciona si asistirá o no a la reunión convocada por el gobierno de Arce.