Domingo 14 de diciembre 2025

Informe de la ONU no tiene valor: Juez niega la libertad a Camacho y su defensa anuncia acciones internacionales



883 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Un Tribunal de Sentencia de La Paz determinó este viernes rechazar un recurso presentado por la defensa jurídica del gobernador de Santa Cruz para el cese de la detención preventiva.

Abte el rechazo, la defensa del gobernador anunció que acudirá a instancias internacionales para sancionar a los funcionarios que incumplen el dictamen del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU respecto a este caso, publica la Red Erbol.

La defensa pretendía que se libere al gobernador en base a la opinión del Grupo de la ONU, el cual estableció que la detención de Camacho es arbitraria en este proceso y que debería ser liberado. Sin embargo, el documento no fue tomado en cuenta.

El procurador Ricardo Condori informó que la detención preventiva de Camacho se mantiene. Aseguró que el informe de la ONU no tiene valor leal, al tratarse de una opinión y no una resolución.

“Se le ha negado el cese a su detención preventiva, por lo tanto, se mantiene incólume la resolución primigenia y, por lo tanto, el señor Camacho se va a mantener privado de libertad porque así corresponde hasta lograr una solución”, afirmó en Bolivia Tv.

Condori explicó que esa opinión no tiene ningún efecto legal y solo es una valoración, “no de un tribunal, no de un cuasi tribunal, mucho menos de una autoridad competente” y tampoco es una “opinión que tiene la ONU o un Alto Comisionado”.

No se ha presentado “ninguna prueba idónea mínimamente para crear alguna suerte de dudas razonables en el juez, porque lo único que se ha presentado es un legajo de fotocopias. Ha sido claro el tribunal: no está observando el tema de las fotocopias simples, sino lo que observa es que esas fotocopias simples, aparte de que han sido presentadas incompletas, se desconoce la procedencia legal, es decir, no cuenta con firmas, se desconoce qué autoridad ha avalado dichos informes”, argumentó.

Camacho y Marco Pumari son procesados por el denominado Golpe de Estado I, que tiene relación con los hechos de violencia que derivaron en 2019 en la dimisión del expresidente Evo Morales. El propio Camacho reveló que su padre, José Luis Camacho, “arregló” con militares y policías, para viabilizar la toma del poder.

El abogado de la defensa Martín Camacho explicó que el dictamen de la ONU no se tomó en cuenta bajo el argumento de que se trataba de una fotocopia simple. Criticó al tribunal porque en otros documentos tomó otro criterio para validarlos.  

De todas maneras, manifestó que la estrategia era agotar instancias en Bolivia para acudir a instancias internacionales y tramitar sanciones, por el incumplimiento del dictamen del Grupo de Trabajo de la ONU.

Refutó al procurador y señaló que no podría negar el informe de la ONU, porque él mismo respondió a los requerimientos del Grupo de Trabajo sobre el caso.

Camacho fue aprehendido en diciembre de 2022 y fue enviado al penal de Chonchocoro el 30 de ese mes.

Es el principal acusado en el caso golpe de Estado I, que investiga los hechos precedentes a la renuncia del expresidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019.

 


Más contenido de Portada

Anuncio