- Destacadas
- 2025-12-11
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
“A través de este Grupo Especial de Control de Coca (GECC), en 4 años y 8 meses de gestión, se ha secuestrado 3,56 millones de libras de hoja de coca (…), con lo cual se ha evitado el desvío para la fabricación aproximadamente de 8,9 toneladas de pasta base de cocaína”, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
Del total incautado, 87.282 libras correspondían a hoja de coca peruana, introducida de forma ilegal al territorio nacional, con probable destino al narcotráfico.
“El día de hoy (jueves) conmemoramos un aniversario más de este prestigioso Grupo Especial de Control de Coca, que tiene como misión realizar operaciones de control, transporte, circulación y comercialización de la hoja de coca para prevenir el desvío y uso ilegal de la hoja de coca”, afirmó Mamani.
“Nuestra lucha contra el narcotráfico es un ejemplo a nivel internacional, fruto de las políticas soberanas implementadas en nuestro territorio nacional y del fortalecimiento institucional, capacitación, coordinación multilateral con la UNODC y la Unión Europea”, señaló.
El Grupo Especial de Control de Coca, dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), fue creado el 23 de mayo de 2002 con la misión de realizar operaciones de interdicción y control logístico de la hoja de coca para evitar su desvío a fines ilícitos.