- #Especiales
- 2025-12-11
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La Policía Boliviana retomó este viernes sus operaciones en el Trópico de Cochabamba, a más de un mes de su repliegue temporal debido a amenazas contra la seguridad de los efectivos y sus familiares.
El retorno fue anunciado por el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, quien se trasladó personalmente hasta la región para supervisar el restablecimiento de los servicios.
“Me encuentro en el Trópico de Cochabamba acompañando el restablecimiento de los servicios policiales y del Segip. Lo anunciamos y hoy (viernes) se tienen oficinas atendiendo a la población”, afirmó la autoridad.
La medida forma parte de un plan de recuperación de la presencia estatal que incluye también la reactivación de oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip) y se espera que se extienda a otras instituciones públicas y entidades financieras en los próximos días.
El repliegue policial, ordenado en junio, respondió a una escalada de amenazas y agresiones de personas afines a Evo Morales contra efectivos, lo que llevó al cierre temporal de servicios públicos en la región.
El plan también tiene el objetivo de brindar certidumbre a los sectores productivos del Trópico, entre ellos la Cámara Agropecuaria, el sector piñero y el bananero, que expresaron preocupación por el impacto económico generado por la ausencia de instituciones operativas.