- #Especiales
- 2026-03-25
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Un caso de actos ilícitos y delitos de manipulación informática en Derechos Reales ha puesto bajo sospecha a los vocales de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Aldo Quezada Cerruti, presidente del TDJ, y Efraín Cruz Limache, tras conocerse que estos vocales han repuesto, mediante un fallo de amparo constitucional, la vigencia de una matrícula de terreno que ya había sido anulada en 2021, debido a la falsedad de los documentos presentados en su oportunidad.
Además de la anulación, y mediante un proceso administrativo ejecutado por el Consejo de la Magistratura, se destituyó al entonces juez registrador Juan Miguel Velásquez Gutiérrez y otros responsables de cometer los delitos de manipulación informática.
Este medio de comunicación conoció este caso que involucra a los vocales Quezada y Cruz a través del expediente 148/25 de Amparo Constitucional con Nurej (Número Único de Registro Judicial) 70584725 accionado por los esposos adultos mayores B.Y.O y M.L.A contra el juez registrador de Derechos Reales del distrito de Santa Cruz, Rolando Peláez Ayala, y que el pasado 7 de julio, la Sala Constitucional Segunda resolvió reponer la vigencia de la referida matrícula falsa (7.01.1.99.0173618), sin considerar los antecedentes ni convocar a la audiencia a los terceros interesados ni al Consejo de la Magistratura Distrital Santa Cruz, como corresponde.
De acuerdo a la documentación a la que se accedió, los afectados han demostrado ser legítimos propietarios del lote de terreno inscrito en Derechos Reales con matrícula 7.01.1.99.0056157 de fecha 1º de noviembre de 2004, ubicado en la UV 55-A zona Oeste de la ciudad y con código catastral X000476820Y008034150. Sin embargo, los falsificadores, utilizando a los esposos adultos mayores B.Y.O y M.L.A, en su afán de apropiarse del referido terreno accionaron el amparo constitucional de referencia y adjuntando nuevamente documentos falsos, obtuvieron una resolución favorable de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia para reponer la vigencia de la matrícula 7.01.1.99.0173618, creada con procedimientos ilegales y manipulación informática en Derechos Reales. Los vocales para emitir la resolución no consideraron los datos falsos insertos en el folio real ni tampoco los antecedentes que motivaron la anulación de la matricula en 2021.
Se ha solicitado a las autoridades correspondientes llevar a cabo una investigación exhaustiva para revertir esa anomalía judicial y determinar las responsabilidades y sanciones correspondientes.
En febrero pasado, luego de las investigaciones de la Felcc y la Fiscalía, el Juzgado Segundo de Partido Coactivo Fiscal y Tributario de Santa Cruz ordenó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola para el juez registrador y Juan Miguel Velásquez y tres inscriptoras de las oficinas de Derechos Reales por supuesto desvió de Bs 2.000.000 e imputados por los presuntos delitos de peculado, incumplimiento de deberes, uso debido de influencias, manipulación informática y enriquecimiento ilícito.