- Portada
- 2024-12-22
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La Paz.- El presidente Evo Morales reiteró su vocación de diálogo con Chile, para tratar asuntos relativos a la agenda bilateral, entre otros las aguas manantiales del Silala y el Río Lauka de curso internacional en cuyo defecto Bolivia verá el camino de plantear su resolución.
"No tenemos por qué dejar a un lado el diálogo, venimos de la cultura del diálogo, el diálogo es tan importante, y especialmente con países vecinos como Chile (con el que) tenemos tantas cosas que resolver mediante el diálogo: el comercio, inversión, tema del contrabando, tema del narcotráfico, tema Silala, tema Lauka", dijo al advertir que si los dirigentes chilenos rechazaran sentarse a una mesa de diálogo, "también veremos cuál es el mejor camino para hacer respetar al pueblo boliviano sobre sus recursos naturales como el agua".
El desvío unilateral de las aguas internacionales del Río Lauka provocaron la ruptura de relaciones diplomáticas boliviano chilenas por los gobiernos de los presidentes Víctor Paz Estenssoro (Bolivia) y Eduardo Frei Montalva (Chile), a principios de los '60.
Los dichos del mandatario boliviano se registraron en el acto de juramentación del primer director de la Dirección Estratégica Marítima, Rubén Saavedra, que liderará la demanda internacional de Bolivia para una salida soberana al Océano Pacífico.
Bolivia y Chile discutieron entre 2006 y 2010 una agenda de 13 puntos, que incluyó por primera vez la reivindicación marítima boliviana y también el diferendo por las aguas manantiales del Silala que, nacidas en territorio boliviano, abastecen varias ciudades del norte chileno y el yacimiento cuprífero de Chuquicamata, el mayor a tajo abierto del planeta, sin contraprestación ninguna desde 1906.
Chile alega que el Silala es un río de curso de aguas internacionales.
Se trata de un flujo de 2.000 litros segundo captados de los ojos de agua en la jurisdicción del departamento boliviano de Potosí, sudoeste andino.
La Paz y Santiago alcanzaron en 2009 un acuerdo preliminar por el que Chile reconocía un pago anual de entre 3 y 5 millones de dólares, por el 50% de la corriente conducida al norte chileno por un sistema artificial de acueductos, mas las autoridades civiles de Potosí rechazaron el entendimiento.
Morales, que el 23 de marzo último, Día del Mar boliviano, anunció su decisión de demandar a Chile ante tribunales internacionales para obtener, en la justicia mundial, una salida soberana marítima para Bolivia, dijo que el diálogo bilateral con Chile, en diversos períodos de la historia binacional, no prosperó.
"Han pasado 132 años de diálogo y sin resultados, eso nos obligó a no retroceder sino dar un paso más, apelando a los tribunales internacionales con una demanda, para, reitero, una vez más, retornar al Pacífico con soberanía", afirmó al tiempo de subrayar que se trata de "un paso adelante".
"Por tanto no es ningún retroceso, sino después de 132 años es un paso más que buscamos de reparar y encontrar este daño que sufrimos hace 132 años", remarcó.
Insistió en que la demanda marítima boliviana implica sin defectos un paso soberano al Pacífico.
"No alcanzar soberanía, o no reconocer soberanía es desconocer la historia, es ignorar sobre la historia, por eso ahora tenemos esta enorme responsabilidad de cómo, de manera conjunta y unida, el pueblo boliviano acuda a los tribunales internacionales" sostuvo.
El mandatario pidió a Saavedra recurrir a expertos e historiadores bolivianos en la perspectiva de potenciar la causa boliviana en los tribunales de justicia internacional.
"Va a ser tan importante el aporte del pueblo boliviano, especialistas, historiadores, juristas, expertos en derecho internacional, por tanto mi gran pedido al pueblo boliviano es unidad, unidad y unidad, y su aporte permanente a esta Dirección ejecutiva de reivindicación marítima", apuntó.
Bolivia demanda a Chile una salida propia al mar Pacífico que perdió en una guerra en 1879.
Bolivia perdió a manos de Chile 400 km lineales de costas, todo su efectivo, y 120.000 km2 de territorios.