Domingo 14 de diciembre 2025

Indígenas del Tipnis son amenazados por campesinos afines al MAS

Los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis) que marchan de Beni hacia La Paz, ya han comenzado a sufrir amenazas en varias poblaciones de Beni y Cochabamba que ponen en peligro sus vidas.



1992 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis) que marchan de Beni hacia La Paz, ya han comenzado a sufrir amenazas en varias poblaciones de Beni y Cochabamba que ponen en peligro sus vidas.

La concejal de Yucumo, Ana Vidal, informó el domingo que luego del ampliado de emergencia realizado en esa población en la frontera de La Paz y Beni, en la que también participaron los pobladores de Rurrenabaque, San Buenaventura e Ixiamas, determinaron bloquear la carretera que se conecta con la ciudad de La Paz, para evitar que los comunarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis) lleguen con su marcha a la sede de Gobierno.

    El pronunciamiento refiere tácitamente la marcha de miembros de 20 de las 64 comunidades de originarios que habitan el Tipnis que desde hace dos semanas marcha desde Trinidad a La Paz en oposición a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

    Vidal aseguró que los pobladores de esas regiones ya iniciaron el control de la carretera San Borja-Yucumo, para que los comunarios del Tipnis no puedan proseguir con su movilización.

    Precisó que las poblaciones que estuvieron presentes en la asamblea fueron Rurrenabaque, San Buenaventura, Ixiamas y Yucumo.

    Asimismo exhortó a los indígenas del Tipnis a retomar el diálogo, en un plazo no mayor de 48 horas y sin condiciones al Gobierno.

    De la misma manera, campesinos cocaleros de Cochabamba anunciado que no permitirán el avance de los indígenas en apoyo a la construcción de la carretera.

    Un manejo de los movimientos campesinos afines al MAS puede provocar un enfrentamiento como el sucedido en Pando con graves consencuencias para los marchistas que son inferiores en número a los que se oponen a su marcha.

    Hasta el momento no se ha pronunciado ninguna institución de derechos humanos y eñ defensor sobre estas amenazas que coartan por un lado los derechos constitucionales y por otro pone en peligro la vida de hombres y mujeres que marchan en defensa de su tierra.


Más contenido de Portada

Anuncio