- Portada
- 2025-12-13
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Beni.- El ministro de la Presidencia Carlos Romero advirtió que otras movilizaciones como la que se implementó en Yucumo pueden surgir a lo largo de la marcha de los indígenas del Tipnis.
Al asegurar que el Gobierno no coordina ninguna movilización de ese tipo, al contrario aboga para que no se amplíe, Romero dijo que teme que pobladores de otras regiones por donde tiene previsto pasar la marcha indígena se movilicen también de manera espontánea.
"Al respecto es bueno aclarar que ninguna de esas movilizaciones está siendo coordinada por el Gobierno nacional son movilizaciones naturales y espontaneas que se desarrollan en esas regiones, son movilizaciones que están defendiendo la construcción del camino porque ven en él importantísimas oportunidades para desarrollar su región", remarcó.
Dijo que esas movilizaciones podrían presentarse en otros puntos, al recordar que se exteriorizó en San Ignacio de Moxos, por lo que pidió se tome en cuenta esa posibilidad.
"Esta no es una amenaza del Gobierno es una preocupación del Gobierno, estamos profundamente preocupados por esas movilizaciones, y el Gobierno ha expresado en muchas oportunidades su palabra en sentido de que esas movilizaciones aparecen, se masifican, se reproducen y se profundizan en la medida que los escenarios de dialogo son complejos, no se instalan o no avanzan con resultados efectivos", alertó.
En esa dirección, dijo que ojalá el Defensor del Pueblo pueda mediar en esas movilizaciones al asegurar que el Ejecutivo también hará lo suyo, al ratificar que no son movimientos contra el Gobierno, sino está planteando soluciones a la marcha.
"Son movilizaciones que también están exigiendo una salida contestada a la movilización indígena entonces si se presentó antes en San Ignacio, en Yucumo podría aparecer en adelante, y yo quiero que se tenga debida nota de lo que estamos diciendo", complementó.