- #Bolivia
- 2024-05-12
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Beni.- La Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia (CCIB) ratificó el lunes que están en vigilia y no tienen la "mínima intención" de enfrentarse con los pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que marchan en oposición a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
"Es totalmente falso que estemos esperando para enfrentarnos violentamente con los hermanos indígenas que están marchando, no es cierto eso, nosotros estamos en una vigilia para pedirles que vayan al dialogo. Esta vigilia, también es un sacrificio para pedirles que no se dejen engañar por quienes les aconsejan mal, porque defienden sus intereses personales, algunos incluso están en la marcha para aparentar apoyo", informó a la ABI el secretario ejecutivo de la CCIB, Pedro Calderón.
Recordó que la marcha partió el 15 de agosto desde Trinidad hacia La Paz, para oponerse a la construcción del tramo dos de la carretera que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni.
"Es cierto que los compañeros en la vigilia están aburridos, renegados, son 20 días de vigilia pidiendo a los marchistas que dialoguen con el gobierno y hasta el momento no hay voluntad de los hermanos indígenas, sobre todo de los hermanos dirigentes", argumentó.
Recordó que el gobierno envió varias veces a los Ministros de Estado para dialogar, pero sin respuesta reales a esa petición.
"Es cierto estamos en vigilia, pero no vamos llegar al enfrentamiento, eso es lo que quieren algunos políticos de oposición y de las onGs", subrayó.
Explicó que se realizan ampliados permanentes a la espera de que los marchistas acudan al diálogo, al remarcar que en la vigilia participan representantes de la federación de Yucumo, de Rurrenabaque, Ixiamas, la Voz de Iturralde, Palos Blancos, y anunció que se incorporarán delegados de Alto Beni y Caranavi, "todos exigiendo siempre que los marchistas vayan al diálogo".