PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 19 de diciembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesCiencia y Tecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Por los impuestos el TGN depende menos de la minería y los hidrocarburos: Arce


11/05/2012 - 04:57:01

La Paz.- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó que desde 2006 el Tesoro General de la Nación (TGN) depende menos de los sectores de Minería e hidrocarburos, por el aporte de los bolivianos a través del consumo interno.

    En un acto en el que se presentó el Boletín de Ingresos Tributarios 2011 y la segunda edición del libro "Las empresas estatales en el Nuevo Modelo Económico de Bolivia", Arce destacó que, "en los últimos seis años, el TGN comenzó a depender menos de los ingresos tributarios mineros y de hidrocarburos, para elevar sus ingresos con el cobro de otros tributos, producto del aporte de los bolivianos a través del consumo interno".

    Resaltó el incremento de los ingresos fiscales en 2011 que superaron las cifras registradas en 2010 en 34%, que significó una recaudación de 41.388 millones de bolivianos.

    El Ministro de Economía anunció que a fin de mes se prevé definir la reglamentación del pago del impuesto adicional de la banca. No obstante, recordó que de acuerdo con la Ley Financial se tiene plazo hasta fin de este año para elaborar la norma.

    Según información oficial, con la aplicación del impuesto adicional a la banca, sector que ha registrado importantes utilidades, se prevé recaudar alrededor de 20 millones de dólares, sin embargo, Arce sostuvo que ese monto podría quedarse corto.

    Por otra parte, destacó las políticas gubernamentales que posibilitaron el incremento de las recaudaciones fiscales en los últimos seis años y posibilitaron que el TGN obtenga más ingresos gracias a la demanda interna para depender menos de las exportaciones.

    "Es decir, que en estos seis años hemos más que duplicado las recaudaciones tributarias en el país por tipo de impuestos sobresale este impuesto que ha sido producto del motorcito encendido el año 2006, que estaba apagado durante el periodo neoliberal, que es la demanda interna, que se traduce en un mayor impuesto al valor agregado, fundamentalmente, y otros impuestos", explicó.

    Además, recordó que el Gobierno creó impuestos para, elevar las recaudaciones, como la Ley de Juegos (que impone un tributo al jugador y a la casa de juego) y el Impuesto al Consumo Específico (ICE), cuya recaudación se destina a fomentar actividades deportivas.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Fernando Rodriguez Mendoza¿El fin de la escritura manual?

Moira Sandoval CalvimonteEl patrimonio cultural y las acciones ignoradas

José Manuel López GarcíaLatinoamérica

Mensaje de fe

Carlos ReyAlgo que quiere ocultar

OraciónOración para recibir a Cristo











¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0