Miércoles 18 de diciembre 2024

Alcaldía cruceña proyecta parque para niños con capacidades especiales en área ocupada como microbasural



776 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

La Alcaldía municipal junto a la Fundación Once, está gestando un megaproyecto para ejecutar un parque inclusivo para niños con capacidades especiales, en un espacio público que por años ha sido utilizado como microbasural por malos vecinos que desechan sus residuos por el tercer anillo, zona de Polanco.  

Frente a la Unidad Educativa Julia Jiménez de Gutiérrez, que es para niños con capacidad especial auditiva, se encuentra el microbasural que será el área a recuperar por el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y que se convertirá en un parque inclusivo para que losalumnosrealicen sus actividades al aire libre ytambién sirva para que los padres esperen a sus hijos.

La mañana de este lunes comenzaron las reuniones de coordinación para ejecutar el proyecto entre Víctor Hugo Peralta, gerente general de Emacruz; Andrea Daza, secretaria de Innovación, Tecnología y Planificación; Guido Cachi, subalcalde del Distrito 3; Elva Isabel Maciel Guato, directora general de la Unidad Educativa; y Silvia Suárez, representante de la Fundación Once.

El gerente general de Emacruz, Víctor Hugo Peralta, indica que esta área siempre es limpiada por personal de la empresa de aseo municipal, pero que, lamentablemente, ciudadanos inescrupulosos a diario echan basura, restos de poda, escombros y llantas.

“Tenemos un problema grande ahí. La gente piensa que no se está recogiendo la basura, pero Emacruz va y recoge los residuos y al día siguiente nuevamente se forma el microbasural. Como empresa recogemos a diario basura de este lugar, pero estamos peleando con la cultura de la gente cochina y pareciera que no estamos trabajando y no es así”, afirma el gerente y destaca el interés de proyectar este parque y convertirlo en un espacio de recreación inclusivo para los niños con capacidades especiales.

Peralta revela que esta zona, que por años ha sido un microbasural, es un área de alto tráfico de las flotas del servicio interdepartamental que han hecho allí el parqueo de sus unidades y también su lavadero, convirtiéndose así en un lugar propicio para que los famosos carritos echen su basura en la zona.

Suárez, que es arquitecta de profesión,máster en Accesibilidad Universal, en DerechosHumanos Inclusivos para personas con discapacidad y asesora en Accesibilidad del Senado de Buenos Aires, afirma que será un espacio ideal para edificar el parque inclusivo para los niños y lamentó que las personas usen este espacio como microbasural, dejando de lado las normas que lo prohíben.

“La idea es hacer gestión en base al perfeccionamiento de los derechos humanos y poder plantear el primer parque accesible e inclusivo para personas con capacidades diferentes. Recuperaremos un área verde, pero también dignificaríamos a la población vulnerable e igualaremos en forma horizontal y comunitaria los derechos humanos”, declaró Suárez.

La representante de la ONG indicó que el planteamiento que se tiene es organizar un parque que sea accesible para todos los niños y donde puedan realizar actividades fisioterapéuticas en espacios abiertos y convertir este microbasural, que actualmente está funcionando, en un área de recreo para niños especiales.

Andrea Daza, secretaria de Planificación, señala que el proyecto, al ser inclusivo, contará con el apoyo del Gobierno Municipal, porque el alcalde Jhonny Fernández tiene como prioridad en su gestión ayudar siempre a los sectores más vulnerables y trabajar en políticas de inclusión social. En este sentido, los técnicos del área de Planificación trabajarán con la fundación para establecer el área a ocupar.  

“Hay una intención muy bonita de un equipo de profesionales que quieren iniciar procesos para una ciudad inclusiva. Esta es un área ideal para poder trabajar por cerca de una unidad educativa para niños especiales. Antes se emitirá un informe para conocer el estado legal del área”, expresa Daza luego de verificar el espacio a recuperarse.

“Hemos enviado al departamento correspondiente para que me entreguen un informe, verifiquen y nos marquen el lugar, cuál es el dimensionamiento y el área que abarca este sector. Aparentemente es como una alameda, por el espacio que tiene, pero vamos a verificar en los antecedentes y si está todo el sector con dominio municipal”, aclara la funcionaria municipal.

Entretanto, Elva Maciel Gauto, directora de la unidad educativa, asegura que el proyecto es totalmente necesario para otorgar un espacio ideal para los niños que asisten a la escuela y podrán realizar sus actividades en un área abierta y con las condiciones que ellos necesitan en un lugar que por años ese espacio público ha sido un botadero de basura.

“Siempre sufrimos por lo que están botando basura constantemente y no tenemos espacio para los niños y los padres no tienen donde esperar a sus hijos. Me gustaría que sea en esa área, pero ahora no pueden por la basura”, concluye la directora, a tiempo de expresar su satisfacción por la iniciativa municipal.


Más contenido de #Especiales

Anuncio