- 2022-07-03
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Xinhua.- El Congreso de Perú dio hoy viernes, luego de extensos debates que se prologaron por dos días, la confianza al gabinete ministerial del presidente peruano, Pedro Castillo, el cual es encabezado por el primer ministro Guido Bellido.
Con 73 votos a favor, 50 en contra y 0 abstenciones, el parlamento puso fin a la incertidumbre que reinó en el país durante los últimos días en torno al otorgamiento de esta confianza, que varios legisladores de oposición condicionaron a la remoción de varios ministros, incluido el propio Bellido.
"Han votado a favor de la cuestión de confianza 73 congresistas, en contra 50, abstención cero. En consecuencia, ha sido aprobada la cuestión de confianza planteada por el señor Guido Bellido Ugarte, presidente de Consejo de Ministros", anunció la presidenta del legislativo, María del Carmen Alva.
El resultado que aprueba la continuidad del tren ministerial fue posible al apoyo de los votos del gobernante partido Perú Libre, que tiene 37 legisladores, su aliado izquierdista Juntos por el Perú, algunos de Partido Morado y Podemos, además de Acción Popular y Alianza para el Progreso.
Los partidos que se mantuvieron contrarios hasta el final fueron el opositor fujimorista Fuerza Popular, que cuenta con 24 legisladores, el ultraliberal Avanza País y el de extrema derecha Renovación Popular.
Sin embargo, el gabinete superó la mitad más uno de los votos de los 130 congresistas, es decir 66 votos, que eran requeridos para la investidura de la gestión de Guido Bellido.
Este resultado podría esclarecer un poco el panorama político del país, que se ha visto muy afectado durante las últimas semanas con una incertidumbre que golpea principalmente al mercado cambiario con constantes alzas en el valor del dólar.
Poco después de la votación, Bellido agradeció desde los exteriores del Palacio de Gobierno a los militantes y congresistas que "han apostado por la gobernabilidad y han apostado por el trabajo en conjunto".
"Con todos los ministros, nos ponemos a la orden de las necesidades de la patria. Pero también agradecemos, en el marco democrático, las recomendaciones, las observaciones pertinentes de las bancadas que no han apoyado", sostuvo el primer ministro.
Bellido, quien fue elegido por Castillo como primer ministro el pasado 29 de julio, logró eludir la campaña de la derecha, que buscaba frenar su aprobación en el Congreso usando como bandera la investigación en su contra por una supuesta apología al terrorismo.
El otorgamiento de la confianza al primer gabinete conformado por Pedro Castillo evitó que se generara una crisis ministerial, que habría obligado a la renuncia de todos los ministros y a la conformación de un nuevo gabinete ministerial que hubiese tenido que pedir nuevamente la confianza del Congreso.