Jueves 30 de mayo 2024

Más de 4.900 beneficiarios del Re-IVA recibieron Bs 1,1 millones a enero de 2024



1170 vistas

Hasta enero de este año, el Gobierno nacional inyectó en la economía local Bs 1,1 millones mediante la devolución del 5% del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA) a 4.198 beneficiarios en la modalidad manual del Régimen de Reintegro en Efectivo del IVA (Re-IVA).

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, pidió tranquilidad a los beneficiarios del Re-IVA y reiteró que la administración tributaria “tiene que necesariamente hacer el cruce de información” para verificar que los datos de las facturas corresponden a la venta de bienes y servicios, efectivamente realizadas.

“Quisiéramos que la población nos entienda. Como presidente de Impuestos Nacionales tengo la obligación de cuidar los recursos del Estado (…), no puedo yo devolver el 5% del IVA por una transacción que no se ha realizado”, explicó.

“Lo que hemos determinado en la administración tributaria es hacer los cruces correspondientes, es decir, verificar que la persona que emitió la factura, registre en el Libro de Ventas y además declare y pague el IVA. Pero no ha estado ocurriendo eso”, añadió.

Mediante este control de verificación, el SIN llegó incluso a detectar casos en que un vendedor emitió factura para un pariente, sin que se hubiese realizado la venta de un bien o servicio, solo para beneficiarse de manera ilegal del Re-IVA.

La administración tributaria regularizará en estos días la devolución del 5% del IVA, a medida que se vaya finalizando el cruce de información antes mencionado, tanto para la modalidad de cómputo automático correspondiente a enero de 2024 como de febrero de este año.

El SIN también hizo este control en el segundo semestre del año pasado, debido a lo cual, hubo una pausa en la canalización del Re-IVA, tal como se informó en su debido momento.

El Re-IVA es parte de la política gubernamental de redistribución del ingreso, entre las personas naturales que tienen un ingreso mensual igual o menor que Bs 9.000.

El Re-IVA tiene dos modalidades de registro: modalidad de cómputo automático, es decir que el SIN identifica y cuantifica las facturas emitidas en el mes a nombre y número de la Cédula de Identidad del beneficiario.

Modalidad manual, es decir que el mismo beneficiario debe registrar y enviar al SIN el detalle de las facturas del mes mediante el Formulario 111, a través del aplicativo “Mis Facturas”.


Más contenido de #Bolivia