Jueves 30 de mayo 2024

Arcistas solicitan al TCP que permita continuar con la preselección judicial



1220 vistas

Erbol.- Diputados del ala “arcista” informaron este jueves que han presentado un oficio ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para solicitar que emita una medida cautelar que permita a la Asamblea Legislativa seguir adelante con la preselección y elecciones judiciales.

“Lo hemos hecho con el afán de salvar la preselección y elecciones judiciales. Nosotros sistemáticamente hemos estado trabajando y confiamos en que estas elecciones sigan su curso y podamos darle al pueblo boliviano nuevas autoridades judiciales”, dijo el diputado Jerges Mercado.

Además de que el TCP emita la medida cautelar para continuar con el proceso de preselección de los postulantes, los “arcistas” también están solicitando que el Tribunal  acumule todos los procesos en curso sobre el tema y lo resuelva de forma expedita.

Mercado señaló que hay 37 acciones de tutelaje en curso contra la preselección, por lo cual no se puede esperar que cada Sala atienda los casos de manera tardía, porque se perjudica a las elecciones judiciales.

Según el diputado, con esta solicitud esperan que pronto se tengan las elecciones judiciales.

Actualmente, el proceso de preselección se ha paralizado debido a una resolución de Sala Constitucional de Pando, que ordenó dejar sin efecto el proceso porque el reglamento no tomaría en cuenta las condiciones equitativas de calificación para mujeres e indígenas.  

Además de ese caso, hay varios que están pendiente de resolución y que fueron presentados por diferentes postulantes que quedaron fuera de carrera.


Más contenido de #Bolivia