- Portada
- 2024-11-06
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) calificó de falsa la supuesta “bancarización obligatoria” sobre el patrimonio y la propiedad privada, que afirmó Evo Morales “con clara intención política de ataque contra el Gobierno”.
“El Servicio de Impuestos Nacionales denuncia el intento del señor Evo Morales de querer confundir a la población con una supuesta ‘bancarización obligatoria’ sobre el patrimonio y la propiedad privada”, se lee en un comunicado de la administración tributaria.
Según el SIN, el respaldo de transacciones con documentos de pago, conocida como bancarización, no tiene ninguna relación con el Decreto Supremo (DS) 4732 y, por lo tanto, no alcanza a la transferencia de propiedad de bienes inmuebles, vehículos, ni anticréticos.
“Se recuerda al señor Morales que el registro para la compra y venta de bienes y servicios iguales o mayores a Bs 50.000 está vigente desde el 19 de enero de 2011 mediante el Decreto Supremo 772 que modifica el Decreto Supremo 27310 del 9 de enero de 2004, y que cuyo registro lo realizan únicamente los contribuyentes inscritos en el Servicio de Impuestos Nacionales”, sostuvo la entidad.
Recordó que el nuevo sistema de registro de estas operaciones hace más eficiente el registro de estas transacciones, ahorrando tiempo y gastos a los contribuyentes y que bajo ninguna circunstancia incrementa la presión tributaria, ya que no implica un aumento de ningún impuesto vigente ni mucho menos la creación de uno nuevo.
“El SIN hace la aclaración frente a las afirmaciones realizadas por Evo Morales en abierto desconocimiento con la normativa que él mismo promulgó y con clara intención política de ataque contra el Gobierno nacional y el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, después de fracasar en su intento de estrangular la economía del pueblo boliviano con el bloqueo de caminos”, señaló.