- Destacadas
- 2024-11-14
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El dirigente evista Humberto Claros fue aprehendido este miércoles en Cochabamba y trasladado, vía aérea, a la ciudad de La Paz, para que responda ante la denuncia penal por el violento bloqueo de 24 días de afines a Evo Morales, con el fin de asegurar su candidatura y liberarlo los procesos penales, entre ellos por trata y tráfico de personas.
Claros fue uno de los líderes de la extrema medida de presión que provocó daños económicos por más de $us 2.000 millones y perjuicios a la población. En puntos de bloqueo de Parotani y Mairana, además, los movilizados retuvieron a policías y periodistas, y respondieron con el lanzamiento de explosivos a los operativos de desbloqueo.
El dirigente campesino fue aprehendido en Quillacollo, Cochabamba, y fue trasladado a La Paz, vía aérea. Un fuerte resguardo policial custodió su traslado desde el aeropuerto de El Alto hasta celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en el centro paceño, donde deberá prestar sus declaraciones fiscales.
La Fiscalía investiga a los bloqueadores por los delitos de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, tráfico de armas, tenencia o portación ilícita de armas, instigación pública a delinquir, atentado contra la seguridad de los medios de transporte, atentado contra los servicios públicos, asociación delictuosa y secuestro.
De los 90 bloqueadores evistas aprehendidos por la violencia en los desbloqueos dispuestos por Morales, 85 guardan detención preventiva en distintas cárceles de La Paz, mientras 5 están con detención domiciliaria.