- Portada
- 2024-11-14
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Humberto Claros y Ramiro Cucho, afines a Evo Morales, recibieron asistencia jurídica y médica en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, confirmó este jueves el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.
“Ellos (Claros y Cucho) han recibido la asistencia médica y legal que garantiza que el procedimiento está cumpliendo estrictamente con las garantías constitucionales”, aseveró la autoridad desde la institución policial.
Tras una evaluación médica forense, se constató que ninguno de los aprehendidos sufrió algún tipo de daño físico, hecho que también fue verificado por la Defensoría del Pueblo.
Los evistas fueron aprehendidos la tarde del miércoles tras ser identificados como promotores del bloqueo de 24 días que dejó incomunicado al departamento de Cochabamba con el resto del país, dejando pérdidas millonarias, violencia y heridos.
Aguilera explicó que en el caso se investigan los delitos de Terrorismo, Alzamiento Armado y otros; la investigación fue ampliada contra cuatro personas: Claros, Cucho, Juan Ramón Quintana y Ponciano Santos.
“Se está efectuando la búsqueda de uno de los coprocesados, me refiero al señor Ponciano (…). En cuanto a la búsqueda del señor Juan Ramón Quintana, evidentemente se han efectuado los dos allanamientos en sus domicilios, dirigidos por el Ministerio Público, y acatados por la Policía Boliviana, y no se lo ha encontrado”, afirmó.
Sin embargo, aún se desconoce si abandonó el país, por lo que se intensifica la búsqueda del hombre fuerte de Evo Morales, y de Ponciano Santos, quien aparentemente estaría en el departamento de Santa Cruz.
La Policía ejecutó seis allanamientos a escala nacional: dos en la zona Sopocachi, de La Paz; uno en Sorata; dos en Potosí; y uno en Santa Cruz, para la búsqueda de los implicados en la violencia que se desencadenó durante los 24 días del bloqueo evista.