- Destacadas
- 2024-11-15
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
VOA.- Líderes y representantes de los 21 países que integran el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC en inglés), se reúnen en una cumbre este viernes en Lima, Perú, para fortalecer alianzas, descubrir nuevas rutas de cooperación que prioricen el crecimiento inclusivo y dialogar sobre el futuro económico mundial, a apenas dos meses de un cambio de gobierno en Estados Unidos
La reunión anual, que agrupa a naciones que en conjunto representan casi dos tercios del PIB global y la mitad del comercio mundial, es la primera cita económica internacional desde la victoria del ahora presidente electo Donald Trump en las elecciones estadounidenses y mientras el mundo se pregunta cómo su segundo mandato podría alterar las dinámicas existentes.
El mandatario saliente Joe Biden llegó ayer a la capital peruana, donde se espera se reúna con su homólogo chino, Xi Jinping, por primera vez desde su encuentro en la edición del año pasado. El foro de la APEC será una de las últimas reuniones globales a las que el presidente estadounidense asistirá antes de su salida del cargo el próximo 20 de enero.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzen, saludan en la pista del aeropuerto tras la llegada de Biden a la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Lima, Perú, el jueves 14 de noviembre de 2024.
Además de Biden y Xi, también se encuentran en Lima el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de Indonesia, Prabowo Subianto; el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, y el de Australia, Anthony Albanese.
El jefe de la Casa Blanca también tiene previstas reuniones con su homólogo surcoreano Yoon Suk Yeol, con el premier japonés y con la presidenta de Perú, Dina Boluarte.
Los miembros de la APEC sostendrán conversaciones a puerta cerrada en la mañana y se reunirán en la tarde con miembros del consejo asesor empresarial del bloque. Esta entidad se reunió el miércoles y pidió a los socios del bloque que impulsen el crecimiento inclusivo y prioricen las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas, especialmente las dirigidas por mujeres y emprendedores indígenas.
“Aunque la economía global sigue resistiendo, las economías de APEC están lidiando con una inflación persistente, disparidades económicas, altas tasas de interés y la urgente necesidad de aumentar las inversiones para un futuro verde y resistente al clima”, afirmó la presidenta del consejo, Julia Torreblanca.
De la cumbre de la APEC, el presidente Biden viajará a Brasil para participar en la reunión del G20, donde sus asesores han adelantado que se enfocará - al igual que en Lima- en insistir en la importancia de mantener el apoyo a Ucrania en su lucha contra la invasión de Rusia y para insistir en la negociación del final de las guerras de Israel en Líbano y la Franja de Gaza.
La agenda del Xi Jinping rivaliza la de Biden. El líder chino inauguró un megapuerto de 1.300 millones de dólares que es quizás la señal más clara de la reorientación en curso en América Latina.