- Portada
- 2024-11-16
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Al tercer trimestre del año, el saldo comercial de Bolivia fue negativo en $us 329 millones, según los datos de Comercio Exterior que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si bien en el mes de septiembre la balanza comercial reportaba un superávit de $us 68,9 millones, los datos a nueve meses siguen arrojando saldos negativos.
Según las cifras del INE, el saldo comercial de septiembre es el más alto en lo que va del año y el quinto positivo desde enero. Representa un crecimiento de 119% respecto a agosto, cuando el balance alcanzó a $us 31,5 millones.
El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Luis Fernando Romero, explicó a La Razón que el saldo negativo es 429% más grande al registrado en el mismo periodo (enero a septiembre) de 2023 cuando alcanzó $us -62,2 millones.
Exportaciones
El Comex (Comercio Exterior) a septiembre del INE informa que, en septiembre, las exportaciones alcanzaron los $us 753,7 millones, registrando una disminución del 5% respecto al mes de agosto.
La actividad de agricultura, ganadería presentó un incremento del 10%. En tanto las ventas externas de la industria manufacturera se redujeron en 1%, al igual que minerales en 3% e hidrocarburos en 24%.
A nivel de productos, se destacan las exportaciones de zinc y oro metálico, así como la castaña que, en septiembre suben debido al aumento de su demanda y cotización en los mercados internacionales.
Al respecto, Romero explicó que las exportaciones registran una caída de 15% en comparación al mismo mes de 2023.
De los $us 753,7 millones exportados, un 42% corresponde a la industria manufacturera, 36% a la extracción de minerales, 14% a la extracción de hidrocarburos y 7% al sector agropecuario del país.
“Las exportaciones acumuladas de enero a septiembre 2024 bajaron un 19% respecto al mismo periodo 2023. Las importaciones acumuladas se contrajeron en un 16% respecto al año anterior”, explica al respecto el economista Romero.
Importaciones
Por otro lado, las importaciones sumaron $us 684,8 millones en septiembre, un 10% menos que en agosto ($us 759,0 MM), “debido al incremento de los fletes de transporte internacional, así como de los costos de transacción y a los niveles de inflación, aún elevados, en las economías de los países proveedores”, justifica el INE.
De enero a septiembre de 2024, las importaciones disminuyeron en 16%. En este periodo, la categoría de equipos de transporte, sus piezas y accesorios presentó una caída del 31%, al igual que los bienes de capital que bajaron en 19%; los combustibles y lubricantes en 14%, y los suministros industriales en 12%.
El Gobierno destacó el mes pasado que la balanza comercial está en proceso de estabilización lo que permitirá que la economía nacional afronte de mejorar manera la situación actual sobre la escasez de dólares.