- Destacadas
- 2024-11-24
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El río Pasajahuira se desbordó y provocó una mazamorra que afectó al menos 40 viviendas de la zona de Bajo Llojeta en la ciudad de La Paz. Defensa Civil desplazó personal y maquinaria que trabaja en la zona, apoyando a los afectados.
El hecho ocurrió entre la noche del sábado y madrugada del domingo, como consecuencia de las intensas lluvias caídas en las últimas horas. Un informe de la Alcaldía da cuenta de al menos 40 viviendas afectadas.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, llegó a la zona e informó del desplazamiento de cuadrillas militares y de maquinaria.
El desborde y mazamorra ocurrió en la zona Santa Cecilia, donde ya trabajan cuadrillas de ayuda a los damnificados.
"Una vez que se estabilice la zona vamos a hacer un rastrillaje porque la preocupación de los vecinos está centrada en que aparentemente habría personas atrapadas en el sector", explicó.
También anunció que este domingo será entregada ayuda humanitaria a los afectados.
Empresa constructora provocó la mazamorra en Bajo Llojeta
Con autorización de la Alcaldía de Achocalla una empresa constructora hizo movimiento de tierra en cercanías del Cementerio Los Andes, en Bajo Llojeta, lo que provocó la mazamorra afectando a unas 40 viviendas, informó el alcalde de La Paz, Iván Arias.
“En la parte alta, donde hay un cementerio (Los Andes) se ha movilizado en los últimos días más de 100 mil toneladas de tierra, que se ha botado a la quebrada provocando se vuelva mazamorra, tape la bóveda y tengamos este desastre”, denunció.
Al menos fueron afectadas 40 viviendas de las urbanizaciones Santa Cecilia y Rosario, en la zona Los Sargentos.
“Nuestra área legal ya ha tomado contacto y vamos a iniciar un proceso”, advirtió Arias en la zona del desastre.
Gonzalo Quenta, de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), explicó que desde el ingreso al Cementerio Los Andes, que tiene un suelo árido, como el del Valle de la Luna, descendió el agua de lluvia y la mazamorra, tapando la bóveda del río Pasajahuira.
El Gobierno nacional envió tres cuadrillas de las Fuerzas Armadas que trabajan en la evacuación de personas y el retiro del lodo.