- Portada
- 2025-01-06
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó en 2024 a 9,97%, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la más alta inflación desde 2006.
Según los datos oficiales, los índices mayores se dieron desde agosto, cuando el IPC llegó a un índice positivo (incremento de precios) de 1,58%. En septiembre disminuyó a 0,88% y en octubre repuntó a 1,64% y en noviembre alcanzó el 1,45%.
Los bloqueos prolongados, especialmente en Cochabamba, de 16 días entre enero y febrero, y de 24 días entre octubre y noviembre, dieron como resultado una pérdida aproximada de más de $us 3.000 millones y aumentaron la inflación, según datos del Gobierno.
Morales convocó a bloqueos exigiendo elecciones judiciales y luego para asegurar su repostulación presidencial y anular los procesos en su contra, entre ellos por haber mantenido una relación con una menor en 2015, según la Fiscalía.
El incremento de precios de 1,45% del IPC de noviembre 2024 se explicó, principalmente, por la variación positiva de los precios en alimentos y bebidas no alcohólicas; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; bienes y servicios diversos; transporte; bebidas alcohólicas y tabaco; muebles, bienes y servicios domésticos; salud; prendas de vestir y calzados; vivienda y servicios básicos; recreación y cultura; y comunicaciones.
Los productos con mayor incidencia positiva o incremento de precios fueron la carne de res sin hueso, la carne de res con hueso, almuerzo, arroz, transporte interdepartamental en ómnibus/flota y pollo al espiedo/brasa. Por el contrario, los bienes con mayor incidencia negativa o que bajaron de precio fueron la carne de pollo, quesos, locoto, tomate, palta y huevos.
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 proyectó para esa gestión una tasa de inflación del 3,60%, mientras el Presupuesto General del Estado de este 2025 prevé una tasa de inflación del 7,5%.
La más alta inflación
Sin embargo, la inflación acumulada que se alcanzó en 2024 es la más alta en los últimos 16 años, solo por detrás de la inflación total de 2008, cuando el IPC marcó un acumulado de 11,85%, reseña La Razón.
Conocida la información, Fernando Romero, presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, calificó el hecho como una “magia de las estadísticas”, pues debido a las características del mes de diciembre se esperaba que la inflación se dispare por encima de los dos dígitos, pero solo se rozó esta cifra.
“Sin dudas, hay un abismo de diferencia entre los datos gubernamentales y la pérdida del poder adquisitivo que fue al menos del 60% en la gestión pasada”, señaló.
El Gobierno atribuyó el incremento de los precios a los bloqueos de carreteras del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), a la crisis climática y a la “inflación importada”.