- Destacadas
- 2025-01-21
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
En su primer día de mandato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revocó este lunes la orden ejecutiva que el ex mandatario demócrata Joe Biden había firmado el pasado 14 de enero para retirar a Cuba de la lista de estados promotores del terrorismo.
Esta decisión restablece las restricciones que pesan sobre la isla desde su inclusión en dicho listado en enero de 2021, durante el primer mandato de Trump.
La orden de Biden, firmada a pocos días de abandonar la Casa Blanca, buscaba facilitar la liberación de 553 presos cubanos como parte de un proceso negociado con la mediación del Vaticano. Además, había suspendido temporalmente la capacidad de ciudadanos estadounidenses de demandar en tribunales de EEUU por la expropiación de propiedades en Cuba y levantó ciertas sanciones financieras.
El regreso de Cuba al listado implica nuevamente restricciones como la prohibición de venta de armas, mayores controles a las exportaciones, restricciones en la ayuda exterior, limitaciones en el acceso a visados y la reimposición de diversas sanciones económicas. Estas medidas suponen un endurecimiento de la política estadounidense hacia la isla, en línea con la postura adoptada por Trump durante su primer mandato (2017-2021), cuando incrementó las sanciones tras frenar el proceso de “deshielo” impulsado por Barack Obama (2009-2017).
La decisión restablece las restricciones
La inclusión inicial de Cuba en el listado en 2021 se justificó por la presencia en la isla de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), una guerrilla colombiana que había viajado a La Habana para iniciar negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia. En ese momento, el régimen cubano negó estas acusaciones, considerándolas un pretexto para recrudecer el embargo económico.
Marco Rubio, recién confirmado como secretario de Estado, respaldó la decisión de reincorporar a Cuba al listado. Durante su audiencia de confirmación, Rubio declaró que tenía “cero dudas” de que la isla es un estado promotor del terrorismo.
La medida se produce en un contexto de tensas relaciones entre Washington y La Habana, marcado por el mantenimiento del embargo económico y la presión diplomática contra la dictadura cubana.
Entretanto, el dictador cubano Miguel Díaz-Canel, calificó de “burla” la orden de Trump de incluir a la isla nuevamente en la lista de países patrocinantes del terrorismo.
En una serie de mensajes en la red social X poco después de conocerse la orden ejecutiva, Díaz-Canel consideró “un acto de arrogancia y desprecio por la verdad” la vuelta del país a la lista y argumentó que el “objetivo” tras este paso es fortalecer “la cruel guerra económica contra Cuba con fines de dominación”.
”Este acto de burla y abuso confirma el descrédito de los listados y mecanismos unilaterales de coerción del Gobierno de EE.UU. Prevalecerá la legítima y noble causa de nuestro pueblo que una vez más vencerá”, agregó.
Presos políticos
La dictadura de Cuba excarceló a 114 presos políticos, según informó este domingo el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), en el marco de un proceso gradual que prevé la liberación de 553 personas, la mayoría encarceladas por participar en las protestas del 11 de julio de 2021 (11J), contra el régimen de Miguel Díaz-Canel.
De acuerdo con el OCDH, las excarcelaciones comenzaron el miércoles de la semana pasada, un día después de que la dictadura de La Habana anunciara el proceso. Entre los liberados se encuentran figuras destacadas de la oposición, como Tania Echevarría Menéndez, integrante del colectivo Damas de Blanco, quien cumplía una condena de seis años de prisión por su participación en las manifestaciones del 11J.