- Portada
- 2025-01-22
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, reprochó que desde la Asamblea Legislativa sólo se reclame por la permanencia de los siete magistrados auto prorrogados – dos del Tribunal Supremo de Justicia y cinco del Tribunal Constitucional Plurinacional – y no hagan nada serio para librarse de ellos, con elecciones judiciales complementarias.
“Todo el mundo dice: los prorrogados, los autoprorrogados, y nadie hace nada serio para librarse de ellos ¿sí? Nadie. Por lo menos yo no veo que nadie hubiera hecho algo serio para librarse de ello y la única forma de librarse de ellos es haciendo la elección judicial complementaria”, enfatizó en declaraciones a RTP.
El trabajo para la preselección de candidatos con vistas a unas elecciones judiciales complementarias a las realizadas en diciembre está en manos de la Asamblea Legislativa, que hasta el momento no perfila iniciar este trabajo.
Hassenteufel cuestionó las críticas de algunos legisladores que observaron el encuentro que el TSE tuvo el 16 de enero con los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, para garantizar la estabilidad del sistema electoral y constitucional de Bolivia de cara a las elecciones generales de este año.
Arguyó que no fue al Tribunal Supremo Electoral a quien el TCP avasalló en sus tareas constitucionales, sino a la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero los legisladores están “felices”.
“A quienes afectó el Tribunal Constitucional con estos fallos fue a la Asamblea Legislativa, a la Asamblea le declaró nulas sus convocatorias en ciertos departamentos. Quienes deberían sentirse afectados deberían ser los asambleístas ¿sí? y ellos están muy felices, a ellos no les afectó aparentemente, ¿no?, cuando en realidad los afectados con esos fallos fueron ellos”, insistió.
La Sentencia Constitucional Plurinacional 0770/2024-S4 del 4 de noviembre de 2024 declaró “desierta la convocatoria a magistradas y magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia en los departamentos de Beni y Pando”; y también la “convocatoria a magistradas y magistrados para el Tribunal Constitucional Plurinacional en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija”.
En consecuencia, determinó que debe emitirse una “nueva convocatoria para los Órganos de Justicia declarados desiertos”, con lo cual anuló parte del trabajo hecho en la Asamblea Legislativa.
Efecto de esa determinación, el 15 de diciembre de 2024 se realizó las elecciones judiciales de forma parcial y los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia Carlos Alberto Egüez Añez, de Beni, y Ricardo Torres Echalar, de Pando; además de los magistrados del TCP Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano (Beni); René Yvan Espada Navía (Pando); Karem Lorena Gallardo Sejas (Cochabamba); Isidora Jiménez Castro (Santa Cruz) y Julia Elizabeth Cornejo Gallardo (Tarija), se mantienen en sus cargos hasta la elección de sus remplazantes.
Si bien la sentencia se conoció el 4 de noviembre de 2024, hasta la fecha la Asamblea Legislativa no emitió ninguna convocatoria para los siete cargos restantes.
Hassenteufel afirmó que el “trabajo (de la Asamblea Legislativa) fue anulado por el Tribunal Constitucional, no el nuestro” y que de cumplir con su obligación constitucional en marzo de este 2025 se hubiera realizado la elección judicial complementaria.
“Lo que debió hacer el Órgano Legislativo es, a partir del 4 de noviembre, llevar adelante un nuevo proceso de convocatoria en esos cinco departamentos donde no se hizo la elección y si lo hubiera hecho oportunamente, hasta fines de noviembre ya podían tener los postulantes, ya podían haber revisado si cumplían los requisitos, en el mes de diciembre pudieron hacer las entrevistas, las pruebas, los exámenes orales, etcétera, y a fines de diciembre podíamos tener nosotros ya el listado de candidatos y pudimos estar llevando adelante la elección. Hubiéramos podido hacer la elección en el mes de marzo”, aseguró el presidente del TSE.
TSE convoca para el 17 de febrero al encuentro nacional
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó para el 17 de febrero al encuentro nacional para garantizar las elecciones generales 2025, que contará con la presencia del presidente Luis Arce, confirmó este martes el presidente del ente electoral, Óscar Hassenteufel.
Confirmó que el presidente del Estado se contactó con su persona y le sugirió que sea el TSE el que convoque al encuentro y no el Órgano Ejecutivo, como lo había propuesto el 3 de enero.
“El presidente tuvo la gentileza de llamarme para decirme que no ve conveniente que sea él quien convoque a este encuentro, porque esta actitud podría ser mal interpretada. De esa manera, entonces, lo que hemos decidido es que nosotros, como Tribunal Supremo Electoral, vamos a hacer la convocatoria a este encuentro a todo el espectro político. El presidente ha comprometido su asistencia a este encuentro que será el 17 de febrero”, indicó Hassenteufel a RTP.
El 3 de enero, durante la inauguración del Año Electoral 2025, Hassenteufel exhortó al presidente Arce a que a la “brevedad convoque a un gran encuentro nacional con presencia de todas las fuerzas políticas, líderes nacionales, presidentes del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional, de las cámaras de senadores y diputados, encuentro en el que se aborden algunos temas relacionados con la próxima elección”.