- Portada
- 2025-01-24
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La aplicación del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en las elecciones generales del 17 de agosto requiere de una regulación legal y de un presupuesto de hasta $us 10 millones, informó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe.
“La democracia cuesta dinero y estaría costando entre 8 millones y 10 millones de dólares; pero lo que pasa es que no está normado con carácter de ley el sistema TREP, entonces, este encuentro (cumbre política de febrero) debería normarlo mediante ley. Pasamos a la acción de la Asamblea Legislativa para que se pueda tener como obligatorio los resultados preliminares durante la jornada electoral, paralelamente el Ejecutivo tiene que garantizar esos recursos”, afirmó el vocal a Cadena A.
El TREP permite conocer los resultados preliminares de las elecciones generales a pocas horas del cierre del verificativo electoral.
En las fallidas elecciones de 2019 se aplicó por primera vez el TREP. Por entonces, el TSE contrató a la empresa Neotec Ltda. para brindar soporte técnico y mantenimiento al sistema.
Para Tahuichi, debería “ser una tercera instancia, un externo quien realice esta transmisión de resultados preliminares para que esa noche (del 17 de agosto) los bolivianos conozcamos los resultados preliminares del ganador”.
El vocal anticipó que la aplicación del TREP también será analizada en el Encuentro Nacional por la Democracia convocado por el TSE para el 17 de febrero con el objetivo de “blindar” las elecciones generales.
De acuerdo con el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, para el encuentro de febrero serán invitados el presidente Luis Arce, quien ya confirmó su participación, además del vicepresidente David Choquehuanca, representantes del Órgano Legislativo y los delegados, jefes y representantes de todas las organizaciones políticas vigentes.
En los comicios generales los bolivianos elegirán al presidente y vicepresidente, 130 diputados, 36 senadores y 9 representantes supraestatales.
Para organizar las elecciones, el Órgano Ejecutivo asignó un presupuesto de Bs 319 millones.