- #Temas
- 2025-03-18
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, criticó este lunes que en 5 años de mandato los asambleístas nacionales aún no conozcan cuál es el proceso de financiamiento de los créditos externos para el país.
“Ya van a estar 5 años en la Asamblea y no saben cuál es el proceso que tienen que llevar adelante, estas solo son ganas de molestar y no solo perjudican la gestión del presidente, Luis Arce, sino perjudican el proceso regular que debe tener nuestro país en diferentes temas de desarrollo (…). Me preocupa y me molesta que haya legisladores que no sepan cuál es su trabajo”, condenó Copa.
Dijo que la situación que está viviendo la población boliviana se debe en “gran parte” al bloqueo de créditos que existe en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que hasta la fecha llevan 26 meses sin tratamiento e impiden el flujo de dólares para la compra de carburantes, por lo que es necesaria la predisposición de los legisladores para ayudar a las familias y aprobar los créditos.
“No entiendo cómo hay diputados y senadores que dicen ‘yo no voy a aprobar’, les digo (a los asambleístas) cualquier gobierno en el mundo vive de créditos, sus proyectos son con base en créditos y los mismos llegan en dólares, que se quedan en el Banco Central de Bolivia (BCB) y este, a su vez, paga en bolivianos”, indicó Copa.
Para la autoridad municipal, existen temas centrales y específicos a los cuales se destina regularmente estos fondos como carreteras, alcantarillado, embovedados, construcción de hospitales, sistemas de agua para agricultura y otros, bajo su experiencia como exsenadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Copa instó a los legisladores a reflexionar para que no sean parte del problema, sino de la solución, ya que estaría en sus manos un tema “muy delicado” que es la estabilidad económica de las familias bolivianas, que no se debería manejar de manera política.
“Yo era senadora y nosotros jamás hemos puesto ningún obstáculo a ningún crédito que (el Ejecutivo) haya mandado, porque leíamos los proyectos y verificábamos la necesidad del mismo para la gente. Nosotros nunca hemos puesto un ‘no’, porque todos los proyectos vienen desde el organismo internacional con nombre y apellido, para generar infraestructura y otros”, recordó Copa.