Martes 01 de abril 2025

Del Castillo: Ni palitos, ni fortines impedirán aprehensión de Evo Morales



500 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Una nueva orden de aprehensión contra Evo Morales se libró el 17 de marzo por la Fiscalía Departamental de Tarija y la ejecución estará a cargo de la Policía Boliviana, quienes cumplirán su labor, porque “ni palitos, ni fortines” asentados en la región del Trópico de Cochabamba lo impedirán, afirmó este viernes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“El señor Morales, lo digo con un adjetivo, lamentablemente está haciendo una 'ridiculización' de la región del Trópico de Cochabamba. Nadie cree que estos 'palitos', que este 'fortín' vaya a impedir que la Policía Boliviana realice su trabajo”, declaró en conferencia de prensa.

En criterio de la autoridad, la presencia de colombianos en el Trópico de Cochabamba, con el fin de proteger al dirigente cocalero, busca generar un enfrentamiento entre la población civil y la Policía con la pérdida de vidas humanas.

“Lo que él (Morales) está haciendo es generar las condiciones materiales (para que no se logre su aprehensión) diciendo ‘hay gente que me apoya, que me está otorgando la protección’”, señaló.

En esa línea, aseguró que el problema no radica en que la Policía Boliviana ingrese a la región del Trópico de Cochabamba, como lo viene haciendo con las actividades de interdicción en la lucha contra el narcotráfico, si no cuando se retire.

“Probablemente el señor Morales busque la muerte de un ciudadano en la región”, dijo.

De acuerdo a Del Castillo, un nuevo mandamiento de aprehensión en contra de Morales fue emitido el 17 de marzo por las autoridades judiciales en Tarija.

“Estamos esperado que ese mandamiento llegue a las autoridades policiales correspondientes, tenemos ya un plan de operaciones a seguir. No vamos a caer en provocaciones expresas, no vamos a hacer uso de armas de la Policía Boliviana en contra del pueblo y, por tanto, cuando existan las condiciones materiales se va a ejecutar ese mandamiento de aprehensión emitido el 17 de marzo”, enfatizó el Ministro de Gobierno.

De acuerdo al diario El País, la Fiscalía de Tarija confirmó el lunes una nueva orden de aprehensión en contra del dirigente cocalero, luego de que la defensa del expresidente reintentara levantar su declaratoria de rebeldía sin pagar la multa correspondiente.

El 17 de enero, la justicia de Tarija declaró a Morales en rebeldía, ordenó su búsqueda y aprehensión, congelar sus cuentas bancarias y la anotación preventiva de sus bienes, tras no presentarse a la audiencia de medidas cautelares por el caso trata de personas con agravante, que activó la Fiscalía.

Morales es investigado por el presunto embarazó de una adolescente de 15 años cuando ejercía la presidencia de Bolivia, en 2015. Y desde noviembre de 2024 permanece atrincherado en la región de Lauca Ñ, Trópico de Cochabamba


Más contenido de #Temas

Anuncio