- Destacadas
- 2025-04-28
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Una mazamorra afectó a la comunidad de Santa Rosa, en el municipio de Apolo (norte de La Paz), lo que dejó alrededor de 15 viviendas destruidas, más de 58 familias damnificadas y dos personas desaparecidas.
“La comunidad de Santa Rosa, ubicada a unos 50 kilómetros del centro de Apolo, sufrió un deslizamiento, la mazamorra se llevó 15 viviendas. Hay dos personas desaparecidas. Todas las familias damnificadas pasaron la noche en una unidad educativa, ya que lo han perdido todo, incluso sus plantaciones de árboles cítricos”, detalló el alcalde de Apolo, Rully Jiménez, en entrevista con Bolivia TV.
El desastre ocurrió el pasado domingo, tras las intensas lluvias que provocaron la crecida del río en la zona. El deslizamiento arrastró viviendas, cultivos y pertenencias de los comunarios.
“Son más de 58 familias damnificadas”, lamentó la autoridad municipal.
Las personas reportadas como desaparecidas son: Clementina Pérez, una mujer de la tercera edad, y Nicolás Cruz Álvarez.
Autoridades y vecinos continúan las tareas de búsqueda con apoyo del Regimiento 30 Murillo, personal del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), brigadas de salud de la alcaldía, y de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR).
Jiménez dijo que la Alcaldía de Apolo envió los informes al Viceministerio de Defensa Civil y a la Gobernación de La Paz, y ahora se aguarda una pronta respuesta. Sin embargo, advirtió que la vía que conecta a Apolo con la ciudad de La Paz se encuentra “intransitable” debido a los daños provocados por el evento climático.
“Estamos haciendo todo lo posible para atender a las familias afectadas, pero también necesitamos ayuda urgente del nivel central y departamental”, precisó la autoridad municipal.