- Destacadas
- 2025-05-07
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Opinión.- La reacción fue inmediata. Tras que el exgeneral Juan José Zúñiga diera a conocer “su verdad” sobre los hechos del 26 de junio de 2024 en plaza Murillo, Evo Morales, Marcelo Claure y Jorge Tuto Quiroga, entre algunos, lanzaron duras críticas al presidente Luis Arce.
El expresidente Evo Morales se pronunció en las redes y aseguró que el “Gobierno le mintió al pueblo boliviano y al mundo”.
“El tiempo y los hechos nos dan la razón”, escribió Morales, tras enfatizar que la “política no se hace con mentiras” y que “se debe gobernar con la trilogía del movimiento indígena: no mentir, no robar y no ser flojo”.
Morales también cuestionó el papel de las Fuerzas Armadas. Sumó que “el pueblo no acepta que sus gobernantes le engañen y destruyan su economía”.
“Es lamentable el uso de las Fuerzas Armadas en operaciones falsas y con intereses personales y familiares. El pueblo no acepta que sus gobernantes le engañen y destruyan su economía. Cuando ya se conocía el montaje, pedí disculpas al mundo entero”, señaló.
El empresario, Marcelo Claure, también se pronunció en su página de Facebook. “El general Zúñiga lo ha dicho claro: fue el propio Gobierno quien le pidió sacar tanques y armas para simular un golpe de Estado el 26 de junio de 2024”, escribió.
Tras ello, fue contundente: “Un presidente que fabrica un autogolpe no merece gobernar. Debe ser investigado de inmediato e imputado ¡Basta de farsas!”.
Por su parte, el precandidato por la alianza Libre, Jorge “Tuto” Quiroga, exigió respuestas al Primer Mandatario sobre las declaraciones de Zúñiga, brindadas a ERBOL, donde el exgeneral asegura que antes del 26 de junio de 2024, Arce y sus allegados sugirieron poner en acción un “fujimorazo” o “golpe” a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Señor tilín Arce, ¿En qué anda? (Juan José) Zúñiga ahora dice que no hay tal gabinete en la sombra, que usted evaluó hacer un fujimorazo, cerrar el congreso como (Pedro) Castillo y él está preso en Perú y (Alberto) Fujimori terminó pagando por eso. Debería responder sobre eso el señor tilín (Luis) Arce”, afirmó.
¿QUÉ DIJO ZÚÑIGA?
En contacto con el medio argentino Data Urgente conducido por Sebastián Salgado, el principal acusado del presunto “golpe de Estado fallido”, el excomandante del Ejército aseguró el 26 de junio de 2024 “no hubo ningún golpe de Estado” y, por el contrario, habría “cumplido una orden” del presidente Luis Arce.
“No hubo ningún intento de golpe, peor golpe de Estado. Para nada, todos son absolutamente inocentes. Yo cumplí una orden y el resto de los militares comandantes que están encarcelados, también, pero simplemente una orden superior”, aseveró de forma contundente.