- #Especiales
- 2025-06-24
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La violencia y saqueos en Challapata, Oruro, contra los opuestos al bloqueo evista fue alentada por cuatro personas plenamente identificadas y con antecedentes penales, por lo que se tramita su persecución penal, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.
Se trata de los dirigentes Pánfilo Condori, Edgar Cuchuzi, Rosondo Copa y Pedro Llanque. “Por motivación de carácter político se han constituido en verdaderos agitadores. Ellos, con un conglomerado de personas, han irrumpido en esta comunidad que se negaba a participar del bloqueo”, explicó.
Imágenes de video que circulan en redes sociales muestran la violencia con la que un grupo de personas saqueó negocios y tiendas en Challapata, además, intentaron tomar las instalaciones de la alcaldía. El hecho ocurrió la tarde del sábado, en medio del recrudecimiento de los bloqueos de afines a Evo Morales.
Los movilizados reaccionaron de forma violenta debido, según Aguilera, a que la población de Challapata, carretera a Potosí y Sucre, no estaba participando del bloqueo que pretende forzar la candidatura de Morales, pese a no tener partido político y a los fallos constitucionales contrarios a sus aspiraciones políticas.
“La Policía Boliviana ha presentado un informe ante el Ministerio Púbico para que podamos viabilizar la persecución de estos individuos desde el punto de vista penal”, explicó y reveló que los cuatro identificados como instigadores del saqueo tienen antecedentes penales.
Paralelamente, la Policía habilitó rutas alternas para la conexión entre La Paz y Oruro, y Oruro, Potosí y Sucre.