Domingo 20 de julio 2025

Policía homenajea y realiza el ascenso póstumo a efectivos asesinados por evistas en operativos de desbloqueo



743 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

En un acto solemne la mañana de este sábado, la Academia Nacional de Policías (Anapol) rindió homenaje a los 4 efectivos policiales que perdieron la vida en el cumplimiento del deber durante los operativos de desbloqueo. Tres de los uniformados fueron asesinados en Llallagua, Potosí, y el cuarto en la zona de Confital, en Cochabamba.

El acto, fue dirigido por el comandante general de la Policía Boliviana, general Augusto Russo, quien expresó su solidaridad con las familias de los caídos y destacó la valentía de los servidores públicos que ofrendaron sus vidas en defensa del orden y la seguridad del país.

“La sociedad va a sentir su ausencia. Es un espacio doloroso el que atravesamos. Todos los policías, en todos los departamentos, comparten el mismo sentimiento de dolor, tristeza e impotencia”, dijo Russo visiblemente conmovido.

Durante el homenaje, se entregaron reconocimientos póstumos a los familiares de los policías fallecidos y se anunciaron ascensos honoríficos por su valor en el servicio.

El subteniente Christian Calle Alcón, quien fue secuestrado y asesinado por bloqueadores en Confital, fue ascendido al grado de teniente. Por su parte, el sargento primero Jesús Alberto Mamani Morales, bombero destacado en Caracoles, Potosí, recibió un ascenso póstumo a sargento segundo.

Asimismo, se rindió tributo a los ahora tenientes Carlos Enrique Apata Tola y Brayan Jorge Barrozo Rodríguez, quienes perdieron la vida durante una emboscada en Llallagua, atribuida a grupos afines al expresidente Evo Morales.

En diferentes unidades policiales en Cochabamba, Oruro y La Paz se sumaron al homenaje con toques de silencio, sirenas encendidas y crespones negros en las banderas institucionales, en señal de duelo por la pérdida de sus camaradas.

Policía se compromete a no dejar solos a familiares

La Policía Boliviana reafirmó su compromiso con las familias de los cuatro efectivos asesinados durante operativos de desbloqueo en Llallagua, al norte de Potosí, y en Confital, en Cochabamba, de no dejarlos solos y reiteró que no habrá impunidad.

El comandante general Augusto Russo garantizó el respaldo institucional y aseguró que se desplegarán todos los recursos para capturar a los responsables.

“Ustedes no están solos, no van a estar solos. Es obligación de la Policía Boliviana y del Estado velar por ustedes. Cada lágrima que cae hoy también cae en el alma de esta institución. No los abandonaremos”, declaró Russo, dirigiéndose a los familiares presentes.


Más contenido de Destacadas

Anuncio