- Destacadas
- 2025-12-11
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Ante la variabilidad climática, los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) aumentan en La Paz y aunque están en el rango de lo permitido, desde la Dirección Municipal de Salud y Deportes recomiendan activar las medidas de bioseguridad.
“En la semana 26 hemos tenido 6.709 casos de IRA, hubo un incremento de 36% (1.780 casos) respecto a la semana anterior cuando hubo 4.929 casos positivos”, afirmó la directora de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, al asegurar que en este periodo suelen aumentar los casos debido a la variabilidad climática.
La servidora pública dijo: “En la mañana hace frío y la gente sale abrigada, pero cuando sale el sol se quitan las chompas, se descuidan y luego están en un ambiente donde hay una persona con síntomas y se infectan con el virus”.
Pese al incremento, Verduguez insistió que ese aumento está dentro de los parámetros permitidos. “Es un ascenso normal, lo raro sería que haya un incremento inusitado, eso ya sería epidemia”.
Ante ello, recomendó a la población continuar con las medidas de bioseguridad: lavado de manos o usar alcohol en gel, barbijo y airear los ambientes cerrados; asimismo, sugirió que ante posibles síntomas debe acudir al médico para que cuente con un diagnóstico oportuno. “No se automedique”, remarcó.
Verduguez indicó que la vacuna contra la influenza ya no se aplica solamente a los grupos vulnerables, ya que desde hace unos días, las personas de 13 a 59 años de edad también pueden recibir su dosis.