- #Especiales
- 2025-12-08
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Bolivia registra 237 casos confirmados de sarampión, de los cuales 56% corresponde a niños de 1 a 9 años. El Ministerio de Salud alertó que los niños sin vacuna tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad en el retorno a clases.
El 84% de los contagios (198) están en Santa Cruz, distribuidos en 21 municipios. El resto se reporta en La Paz (13), Cochabamba (7), Potosí (6), Beni (4), Oruro (4), Chuquisaca (4) y Pando (1), mientras Tarija permanece libre y bajo estricta vigilancia epidemiológica.
Del total de positivos; 66 corresponden a menores de 5 años; 67, a niñas y niños de 5 a 9 años; y 99 a mayores a 10 años, de acuerdo con el reporte epidemiológico.
“Sin duda, esta situación debe preocuparnos, pues las consecuencias del sarampión no son menores. La enfermedad puede provocar desde ceguera y sordera hasta cuadros graves de neumonía que requieren hospitalización o cuidados intensivos. Además, puede desencadenar encefalitis, con secuelas neurológicas que afectan a largo plazo. Es fundamental que los padres asuman la responsabilidad de vacunar a sus hijos”, enfatizó el viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez.