Domingo 07 de diciembre 2025

Empresarios ven oportunidad para aportar a la presidencia a superar la crisis y recuperar la estabilidad



420 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Expresidentes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se reunieron con el actual titular Giovanni Ortuño para analizar el nuevo escenario económico y político tras la posesión del presidente Rodrigo Paz, y consideraron que el gremio tiene la oportunidad de aportar para que el país salga de la crisis.

Santa Cruz fue el escenario del encuentro, la anterior semana, donde Ortuño y su comité ejecutivo intercambiaron opiniones con los past presidentes José Luis Camacho, Roberto Mustafá, Gabriel Dabdoub, Daniel Sánchez, Ronald Nostas y Luis Barbery, líderes de la entidad más representativa del empresariado nacional entre 1998 y 2023; Carlos de Chazal no asistió por motivos de viaje.

Paz asumió el mando del país con la expectativa no solo del país, sino a nivel internacional. Son cuatro las guías de su gobierno: la reapertura de Bolivia al mundo para atraer inversiones y cooperación, el “capitalismo para todos”, el adiós al “Estado tranca” y la distribución 50-50 de los recursos humanos y económicos entre el nivel central y las regiones, con miras al federalismo.

“Ortuño mencionó que los expresidentes coincidieron en que nuestro país atraviesa por una grave crisis económica e institucional pero que también tiene grandes oportunidades de crecimiento si aprovecha las condiciones actuales, si se toman las decisiones correctas y si los bolivianos vemos en la misma dirección”, según un comunicado de la confederación de empresarios.

Además, “consideraron que la institucionalidad empresarial tiene la oportunidad de aportar —desde su rol productivo, económico y generador de trabajo— a la gestión presidencial de Rodrigo Paz, en su enorme desafío de remontar la crisis económica heredada de los gobiernos anteriores, recuperar la estabilidad y trazar un nuevo rumbo de desarrollo con sostenibilidad, equidad y transparencia”.

El actual titular de la CEPB calificó de importante el encuentro, sobre todo para sumar “sugerencias, reflexiones y orientación para encarar de la mejor manera este tiempo de grandes cambios que va a requerir el concurso decidido de todos los bolivianos”. Así, los análisis y los aportes de los expresidentes serán parte de las propuestas que el empresariado presente al nuevo Gobierno.


Más contenido de Destacadas

Anuncio