- #Especiales
- 2025-12-04
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Hace más de una década, el vuelo 370 de Malaysia Airlines desapareció sin dejar rastro, desatando uno de los misterios más desconcertantes de la aviación. A pesar de años de búsquedas multinacionales, los investigadores aún no saben exactamente qué pasó con el avión o sus 239 pasajeros y tripulantes.
El miércoles, el gobierno de Malasia dijo que la compañía estadounidense de robótica marina Ocean Infinity reanudaría el 30 de diciembre la búsqueda en el fondo del mar del avión desaparecido, reavivando las esperanzas de que finalmente pueda ser encontrado.
Una búsqueda exhaustiva en el sur del océano Índico, donde se cree que se estrelló el avión, no arrojó prácticamente nada. Salvo unos pequeños fragmentos que llegaron a la orilla, nunca se recuperaron cuerpos ni restos de gran tamaño.
El Boeing 777 desapareció del radar del tráfico aéreo 39 minutos después de partir de Kuala Lumpur con destino a Pekín el 8 de marzo de 2014.
Minutos después, el transpondedor del avión, que transmite su ubicación, se apagó. El radar militar mostró que el avión regresó sobre el mar de Andamán, y los datos satelitales sugirieron que continuó volando durante horas, posiblemente hasta agotar el combustible, antes de estrellarse en una zona remota del sur del océano Índico.
Las teorías sobre lo sucedido abarcan desde un secuestro hasta la despresurización de la cabina o un fallo eléctrico. No hubo ninguna llamada de socorro, ni se exigió un rescate, ni evidencia de fallo técnico ni de mal tiempo.
Las operaciones de búsqueda comenzaron en el Mar de China Meridional, entre Malasia y Vietnam, y luego se expandieron al Mar de Andamán y al sur del Océano Índico.
Las señales que se creía provenían de la caja negra del avión resultaron provenir de otras fuentes, y no se encontraron restos. El primer escombro confirmado fue un flaperón descubierto en la isla Reunión en julio de 2015, al que se le sumaron fragmentos posteriormente en la costa este de África. La búsqueda se suspendió en enero de 2017.
Una razón por la que una búsqueda tan exhaustiva no logró encontrar pistas es que nadie sabe exactamente dónde buscar. El océano Índico es el tercero más grande del mundo, y la búsqueda se llevó a cabo en una zona difícil, donde los investigadores se encontraron con mal tiempo y profundidades promedio de alrededor de 4 kilómetros (2,5 millas).
No es común que los aviones desaparezcan en las profundidades marinas, pero cuando lo hacen, puede ser muy difícil localizar sus restos. En los últimos 50 años, decenas de aviones han desaparecido, según la Red de Seguridad Aérea.