Miércoles 10 de diciembre 2025

LAS REDES ENFRENTAN MILLONARIAS MULTAS

Australia prohíbe redes sociales a menores de 16 años



186 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Australia implementó en su medianoche del miércoles (10.12.2025) una ley inédita en el mundo para prohibir las redes sociales a los menores de 16 años, dejando a cientos de miles de adolescentes sin acceso a TikTok o Instagram.

Las grandes compañías de internet tendrán ahora que eliminar de sus aplicaciones las cuentas de usuarios australianos menores de 16 años o enfrentarse a multas de hasta 49,5 millones de dólares australianos (33 millones de dólares estadounidenses).

Australia se convierte así en uno de los primeros países en oponerse con tanta firmeza a los gigantes tecnológicos que ejercen un inmenso poder político. El Gobierno australiano afirma que se necesitan medidas sin precedentes para proteger a los niños de los "algoritmos depredadores" que llenan los teléfonos con acoso, sexo y violencia.

"Con demasiada frecuencia, las redes sociales no son nada sociales", declaró el primer ministro  Anthony Albanese antes de la prohibición. "En cambio, se utilizan como arma para los acosadores, como plataforma para la presión social, como motor de la ansiedad, como vehículo para los estafadores y, lo peor de todo, como herramienta para los depredadores en línea", agregó.

Cientos de miles de adolescentes se despertarán y ya no podrán acceder a las aplicaciones que antes usaban durante horas cada día. 

Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, Snapchat y Reddit tienen prohibido crear o mantener las cuentas de usuarios menores de 16 años en Australia, al igual que Kick, Twitch, Threads y X. La prohibición es una gran noticia para los padres hartos de ver a sus hijos pegados al móvil.

Cada vez son más los estudios que sugieren que pasar demasiado tiempo en internet está afectando al bienestar de los adolescentes. Sin embargo, es difícil sacar conclusiones definitivas que separen el uso del teléfono de otros factores relacionados con el estilo de vida.

Meta, YouTube y otros gigantes de las redes sociales criticaron la prohibición, que priva a sus plataformas de una gran cantidad de usuarios fieles. Aunque la mayoría aceptó a regañadientes cumplir con la medida, se avecinan impugnaciones legales.


Más contenido de #Especiales

Anuncio