- Portada
- 2025-12-11
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La presidenta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paola Prudencio, destapó un gasto millonario que involucra a los exmagistrados de la institución que permanecieron en sus cargos bajo la figura de la "prórroga".
Según Unitel, Prudencio reveló este jueves que, "en esta gestión asciende aproximadamente a 4 millones de bolivianos, solo en pasajes y viáticos", sentenció la Presidenta del TCP, quien enfatizó que estos recursos deberían haberse destinado a mejorar los servicios de la institución, la modernización de los sistemas judiciales u otros aspectos prioritarios, y no a "viajes innecesarios".
La titular del TCP anunció que, tras conocer el informe económico detallado solicitado a la Sala Plena, se tomarán las determinaciones que correspondan y se iniciarán auditorías internas para establecer las responsabilidades. El presupuesto total del TCP para este año es de Bs 76 millones.
Prudencio advirtió que los funcionarios involucrados en el manejo de estos fondos podrían ser procesados por la vía administrativa, mientras que las exaltas autoridades del TCP (los magistrados cesantes) podrían enfrentar acciones por las vías penal o civil.
Cabe recordar que los cinco magistrados "prorrogados" cesaron en sus funciones el pasado 25 de noviembre, luego de que fallos de salas constitucionales dispusieran su salida inmediata.