- Portada
- 2025-12-15
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, presentó este lunes la "Comisión de la Verdad de Hidrocarburos", una instancia multisectorial a cargo de la Procuraduría General del Estado. La comisión tiene el propósito de determinar las responsabilidades por la supuesta "dilapidación" de ingresos y el "saqueo" de la anterior administración, específicamente apuntando a los gobiernos de Luis Arce y Evo Morales.
El mandatario calificó la magnitud de la corrupción de "monstruo" y anticipó: "Nos da para cinco años de denuncia".
Primer Trabajo: Auditoría Forense y Búsqueda de Fondos
El procurador general del Estado, Hugo León, detalló que el trabajo inicial de la Comisión será auditar todos los procesos relacionados con el área de hidrocarburos para "reconstruir los hechos, analizar las decisiones, identificar irregularidades y establecer responsabilidades".
La Comisión, que integra a ministerios clave y asambleístas de distintas fuerzas políticas, ha recibido ya más de 140 denuncias, según diversos medios nacionales.
Las acciones concretas que se ejecutarán incluyen:
Auditorías forenses e informes técnicos.
Peritajes especializados jurídicos.
Testimonios verificables.
Acciones Penales y Recuperación de Bienes
El viceministro de Transparencia, Yamil García, explicó que la Comisión actuará en dos frentes simultáneos:
Ámbito Penal: Se presentarán no solo denuncias, sino que también se buscará la aplicación de medidas cautelares personales y reales para asegurar la acción de la justicia contra los presuntos responsables.
Recuperación de Fondos: A través de auditorías especiales y dictámenes de responsabilidad civil, se buscará la devolución al Estado de los bienes y recursos presuntamente desviados. El presidente Paz, en el acto de presentación, afirmó que el objetivo es que el dinero presuntamente desviado a "cuentas internacionales" regrese a Bolivia (SWI swissinfo.ch).
Plazos y Alcance de la Investigación
El Viceministro García estableció un primer plazo de 30 días para contar con un resultado inicial del trabajo de la Comisión.
La investigación se centrará en el daño económico generado, que según el presidente Paz, es de magnitud considerable, mencionando que únicamente por la subvención de combustibles, el perjuicio anual oscila entre 800 y 1.000 millones de dólares, con un 40% del combustible importado y subvencionado que habría sido "robado".
El jefe de Estado enfatizó que esta Comisión es la primera de "varias" que se conformarán y que su tarea es hacer justicia, no venganza, con la promesa de que "aquellos que nos robaron se irán a la cárcel".