Sábado 20 de diciembre 2025

20% DE LAS FEDERACIONES DE COCALEROS SE MOVILIZARÁN

Evo Morales lanza ultimátum desde el Chapare: Plazo hasta el domingo para abrogar el Gasolinazo



544 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

En un desafío abierto al Gobierno de Rodrigo Paz, el expresidente Evo Morales reapareció este viernes desde su refugio en el Trópico de Cochabamba para lanzar un ultimátum: el Ejecutivo tiene hasta el domingo para abrogar el Decreto Supremo 5503. De lo contrario, advirtió con una movilización masiva que cercará la ciudad de Cochabamba a partir del lunes.

Un líder cercado por la justicia

La reaparición de Morales se da en un contexto de extrema vulnerabilidad legal. El exmandatario se encuentra "atrincherado" en el Chapare, su bastión político, debido a la vigencia de al menos tres órdenes de aprehensión en su contra. El caso más crítico que lo mantiene en la clandestinidad es la acusación formal por trata agravada de personas y estupro, relacionado con una menor en 2016.

Pese a haber solicitado "garantías" y la anulación de estos procesos para asistir a la investidura de Paz en noviembre pasado, la justicia ha ratificado su declaratoria de rebeldía, lo que ha convertido al Trópico en su único refugio seguro ante el temor de ser capturado por la policía si pisa cualquier otra región del país.

El "Plan de Guerra" contra el Decreto 5503

Durante una reunión con las Seis Federaciones del Trópico en la madrugada de este viernes, Morales instruyó la movilización del 20% de las bases de cada sindicato hacia la capital cochabambina.

    “El día lunes, si no revierte el presidente español, compañeros, 20% a Cochabamba a la marcha. Sobran razones para la movilización”, exclamó Morales, recurriendo nuevamente a ataques personales sobre el origen y la nacionalidad de Rodrigo Paz.

Los argumentos del "evismo":

    Ataque a la economía popular: Califican la medida como el "peor regalo de Navidad", señalando que el aumento de hasta un 160% en el diésel anula cualquier incremento salarial.

Favorecimiento a élites: Morales acusa a Paz de gobernar para "millonarios" y de haber aumentado las rentas de exmandatarios (excepto la suya) mientras quita impuestos a sectores empresariales.

Desprecio por lo indígena: Dirigentes como David Veizaga reforzaron la retórica de Morales, afirmando que Paz "no habla nuestro idioma originario" y que su camino es "irse a España" si no levanta el gasolinazo.


Más contenido de Destacadas

Anuncio