Lunes 12 de enero 2026

Un garrote es Zapata, de una red de gimnasios espartanos

Buscó a la banca para lanzar un emprendimiento que ahora está en expansión



246 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Por Juan Carlos Zurita Bustos*
Alejandro Zapata es un ex Tahuichi y campeón del futbol de playa que se ha arriesgado obteniendo préstamos bancarios para instalar cinco gimnasios modelo donde impone una férrea disciplina a sus 850 alumnos.

“Espartanos preparad el desayuno y alimentaos bien… que esta noche cenaremos en el infierno”, le dijo el Rey Leónidas a sus 300 espartanos cuando corría el año 279 antes de Cristo y estaban por enfrentarse a Ulises, el Rey Persa y 200 mil hombres sedientos de sangre y de invadir tierras griegas. Me acordé de ese pasaje cuando vi al entrenador físico Alejandro Zapata Molina, de piel morena curtida por el sol y torneada de músculos, que les decía a sus alumnos, “esto es dictadura, esto es disciplina, aquí se entrena hasta en la lluvia y si no están de acuerdo, se van…” mientras en forma amenazadora les mostraba un garrote.

Presentar el garrote o el palo en los entrenamientos ha sido la estrategia usada por Zapata para levantar su imperio que empezó a cobrar fuerza después de la pandemia del 2020. “Estaba en números rojos y unos amigos me alumbraron la mente cuando me dijeron que haga un préstamo de 10 mil dólares del Banco de Crédito para montar primero una cancha de Fútbol 7”.

Zapata, hoy de 37 años suspira y su voz se le quiebra al recordar. “Estaba mal, tuve que trasladarme a ese gimnasio a dormir en el sofá, no podía pagar el alquiler del departamento, me había divorciado y encima mi hermana murió fulminada por el cáncer” dice mientras cuenta sus orígenes en el barrio La Morita, en una zona periférica de Santa Cruz, jugando fútbol descalzo, con pelota de trapo, o del cuero que aparezca, llegando siempre entierrado hasta los dientes, reprimido por su madre, ama de casa, pero comprendido por su padre de profesión contador que al ver esa vocación lo inscribió en la Academia de Fútbol ‘Tahuichi’, a los cuatro años.

La Academia Tahuichi Aguilera, fundada en 1980 en Santa Cruz, es una institución emblemática en la formación de talentos futbolísticos, reconocida mundialmente por su exitosa trayectoria en torneos juveniles, la exportación de jugadores a selecciones nacionales Ha obtenido más de un centenar de títulos en torneos nacionales e internacionales, participando en más de 230 torneos entre 1980 y 2025 y ha sido un semillera de talentos para la selección boliviana, entre ellos Marco Antonio “Diablo” Etcheverry.

Zapata dice que de ahí nació su vocación internacional. Pero antes tuvo que quemar algunas etapas jugando en equipos como Aurora de Cochabamba donde conoció a Victor Hugo Baldivieso en el 2007, luego estuvo en Destroyers, pero el destino tenía otros planes en el ejercicio de su profesión que estudió como Ingeniero Industrial trabajando en YPFB. “Mi padre me decía que siempre juegue pero que nunca deje los estudios”, dice, como si la vida lo estuviera preparando en su línea discursiva porque ahora les aconseja lo mismo, principalmente a los niños que solamente quieren ser “pateapelotas”.

La entrevista se interrumpe. Eran las 11:45 de la mañana del jueves 8 de enero del 2026 en uno de los cinco gimnasios que tiene el “Team Zapata”, en el quinto anillo y doble via a la Guardia, que en su frontis recibe a sus alumnos con la figura del “Espartano del sudor”, como le dicen, con su palo y la frase: “Vení a entrenar flojo”.

@zapatafutbolplaya Aquí se viene a entrenar, no a flojear… #teamzapata #veniaentrenar #mujeres ♬ sonido original - Alejandro Zapata

 

Entrenamiento  modelo espartano, sin democracia

Zapata deja de hablar porque sus entrenados, en su mayoría niños de hasta 12 años le piden una foto, tiempo que aprovecha para darles recomendaciones, pero un hecho marca esa jornada. Un padre espera a su hija con una lata de la bebida energética y entonces interviene en forma enérgica y se la quita de las manos. “No ve que esto es veneno para su hija”, le dice, mientras le lee las indicaciones que hay en la lata, la cantidad de calorías y luego arroja el contenido en el baño y le pide a la alumna y al padre, no volver a repetirlo y les da la mano, sellando el compromiso.

@zapatafutbolplaya Cuando decides ser tu prioridad, todo empieza a cambiar💪🏽 #teamzapata #veniaentrenar #mujeres ♬ sonido original - Alejandro Zapata

 

Zapata reprime a padre que da bebida energética a su hija

La conversación vuelve a reanudarse, no sin antes, Zapata, en su papel de padre, preparar los pañales de su hija recién nacida que junto a su nueva esposa, miran la pizarra de la oficina, en la que se ha puesto sus objetivos: 1000 alumnos, con su filosofía, expresada en su propósito de vida: “Promover el bienestar y la salud” y que quiere que le pongan en su lápida.

Señala que tiene ahora 850 alumnos en los cinco gimnasios ubicados en los distintos puntos cardinales de Santa Cruz, donde entrena de lunes a domingo con diferentes retos para hacerlos bajar de peso principalmente, por salud, o para prepararlos en alguna disciplina Para montar su imperio ha acudido a los Bancos. Ha prestado otros 10 mil dólares del Banco Sol para comprar una camioneta en la que acarrea sus implementos a los distintos lugares y “está haciendo números” para buscar financiamiento, si es necesario, porque entre sus planes está abrir otras dos sucursales principalmente en las ciudadelas del Plan Tres Mil y la Villa Primero de Mayo.
 


Zapata con el garrote amenazante en uno de sus letreros

Sus alumnos le agradecen. Camila Saavedra, de 29 años, testimonia que en cuatro meses bajó 25 kilos 200 y fue “gracias al palo”. Zapata está feliz y dice que tiene lo principal: el deseo  de ver saludable a la gente, hacerlo con disciplina y cree que la vida lo ha preparado para eso, cuando entrenaba como jugador en Futbol Playa, donde ha tenido mucho roce internacional, en cinco campeonatos de la copa Libertadores de América,  “Me gusta jugar a la defensiva y neutralizar a mis rivales pero un día le metí cuerpo a un paraguayo y reboté porque parecía de fierro porque no se movió”, dice.

@zapatafutbolplaya Se nos juntaron los ganadores💪🏽🤩 #teamzapata #veniaentrenar #futbol⚽️ ♬ sonido original - Alejandro Zapata

 

Camila Saavedra bajó 25 kilos, gracias al palo

 

Desde que se preocupó por la alimentación y por ver la rutina de esos “soldados de fierro” y fue aprendiendo, principalmente en ver la alimentación”,  al indicar que ese concepto lo aplica con sus alumnos. Por eso ha incorporado un equipo multidisciplinario de 35 personas que se preocupa de manera integral por quienes ingresan a sus entrenamientos, como la zapata que en construcción sostiene edificios y puentes.

Y le hacemos la pregunta del millón, sobre la técnica del garrote. “Da resultados, nunca les voy a dar,  pero eso impone disciplina, que ese es el ADN, del “Team Zapata”, dice sonriendo mientras ofrece el palo a uno de sus empleados que está con sueño y yo,  recuerdo una frase del rey Leónidas a sus espartanos” “"Cuanto más sudes ahora, menos sangrarás en el campo de batalla…".

Santa Cruz es la locomotora de Bolivia

El director de la carrera de Economía de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Waldo López destacó el emprendimiento y la visión de Alejandro Zapata, y subrayó su audacia de vencer obstáculos como impuestos, registros en Ministerio de Trabajo, entre otros, para salir adelante al indicar que no es el único y recordó a Bianca Flor, una joven que acaba de expandirse a tres sucursales, los Pollos Campeón y Chuy de empresarios cruceños que sahora miran mercados nacionales e internacionales.

“Es aplaudible la iniciativa porque genera un impacto en nuestra ciudad porque genera un impacto económico en empleos directos e indirectos”, dijo Alex Rodríguez, presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria (Cadepia). En Santa Cruz hay más de 105.000 empresas pequeñas de todo tipo.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en su informe del 2025 señaló que Santa Cruz aporta el 76% del volumen total de alimentos de Bolivia y el 31% del PIB. “Es la locomotora de Bolivia”, dijo su presidente, Gary Rodriguez.
Actualmente, de las 300 franquicias que operan en Bolivia, el 70 por ciento (210 empresas) se encuentra en Santa Cruz, y unas 110 pertenecen al sector alimenticio, según un informe de la Cámara Boliviana de Franquicias del 2025.

Entrenador: “Usar el palo es algo atrevido”

El entrenador Wilber Eduardo Calderón dijo que la técnica de usar el palo por parte de Alejandro Zapata “es algo atrevida”, pero válida si la intención es generar disciplina que termina en el bienestar de sus alumnos.

Con una década de experiencia en el rubro, explicó que en Santa Cruz existen alrededor de 500 gimnasios de todo tipo que cobran desde Bs100 mensuales hasta Bs3 mil, dependiendo del servicio como alimentación y nutrientes y entrenadores personales que cotizan bien si es que preparan a quienes van a competir en alguna disciplina.

El director de la carrera de Actividad Física de la UAGRM, Juan Carlos Rivero, destacó la demanda de alumnos de 450 a 750 e indicó que el método usado por Zapata es “motivacional”, pero siempre hace falta un seguimiento multidisciplinario para perfeccionarlo.

Señaló que sin embargo las nuevas tendencias son dejar los máquinas de los gimnasios para seguir disciplinas de contacto como el Kick Boxing, Calistenia , entre otros.

*El Comunicador Jichi


Más contenido de #Especiales

Anuncio