Viernes 27 de febrero 2026

Respeto al voto del pueblo



145 vistas

No es ser demcrata desobedecer el voto del pueblo. El respeto al voto popular es la esencia misma de la Democracia.

No respetar al voto del pueblo pandino, que eligi a Leopoldo Fernandez como su gobernador, no es ser demcrata. Poner en su lugar un interventor militar, ya es un extremo de la poca del Plan Cndor. No respetar el voto de los sucrenses que eligieron para su alcalde a Jaime Barrn, tampoco es ser demcrata. Poner en su lugar a un militante del partido que perdi las elecciones, es un surrealismo democrtico tercermundista.

No respetar el voto del pueblo potosino, que eligi a Rene Joaquino como su alcalde, no es ser demcrata. No respetar el voto del pueblo tarijeo, que eligi como su gobernador a Mario Cosso, tampoco es ser  demcrata. Poner un su lugar un usurpador del partido que perdi las elecciones y elegido por Evo Morales, es totalitarismo puro y simple.

No respetar el voto del pueblo beniano que eligi como su gobernador a Ernesto Suarez, no es ser demcrata. No respetar el voto del pueblo paceo, que eligi para su alcalde a  Luis Revilla, tampoco es ser demcrata. No respetar el voto del pueblo cruceo que eligi para su gobernador a Rubn Costas, no es ser demcrata. No respetar el voto del pueblo cruceo, que eligi como su alcalde a Percy Fernandez, tampoco es ser demcrata. Lo mismo se puede decir de alcaldes de ciudades intermedias, pero no menos importantes, como Hctor Cartagena, Vctor Balderrama, Jhonny Pardo, Delfor Burgos, Nyls Carmona, Bladimir Chvez, Luis G. Moreno, German Caballero, Wilfredo Aez  y otros. Que casualidad, todos de oposicin!

Se le cay la careta al masismo autocrtico, que enga al pueblo boliviano con esperanza de mejores das. El modus operandi queda claro a estas alturas de su gobierno: quieren el poder total, los medios no le importan. Puede ser la Democracia; si les surte, sino apelan a la fuerza de SU justicia, instrumentalizada como arma poltica.

Triste papel el de los usurpadores de la voluntad popular, por un minuto de forzada gloria, pasarn a la historia negra de la Democracia.
Ya est de buen tamao que los absolutistas se escuden en la Democracia. Es una villana cobijarse en su sagrado regazo. Debieran tener el valor de pelar capucha y declararse dictadores.

Qu desgracia la del pueblo boliviano! siempre luchando contra las dictaduras. En la poca del Plan Cndor destruyeron la Democracia con botas y fusiles. Hoy en la poca del Plan Evo, la estn destruyendo con fiscales y jueces.

Hago mas las palabras de Leopoldo Fernandez, que vive en carne propia la falta de Democracia y de justicia en Bolivia. Ellas fueron expresadas en una carta entregada a Navanethem Pillay, Alta Comisionado de DDHH de la o­nU, en su reciente visita al pas: "Se ha instaurado en Bolivia la peor clase de dictadura, aquella que impera bajo el disfraz de estructuras constitucionales y jurdicas figurativas pero no efectivas".

"Bolivia es el pas de lo aparente. Un pas donde la democracia, la justicia, los derechos humanos y la transparencia son una pantalla, realidades virtuales, espejismos carentes de existencia objetiva pero proyectados vigorosamente mediante simbolismos exacerbados y un discurso meditico eficaz".

El verdadero proceso de cambio que est llevando adelante el MAS, es el cambio de la Democracia a la dictadura.
jimiortiz@cotas.com.bo