Loading
Un reciente informe del INE puso el cherry sobre la torta para consagrar al Departamento de Santa Cruz como lder nacional en prcticamente todos los renglones. Lo que faltaba se consum: a junio del 2015 la regin crucea rebas los 3 millones de habitantes sobre un total de casi 11 millones de bolivianos, contando los restantes ocho Departamentos de la Repblica de Bolivia.
No se trata de un dato menor siendo que segn el Censo Demogrfico de 1950 la poblacin crucea no llegaba a 300.000 personas, habindose multiplicado por diez desde entonces gracias a la fuerte migracin interna en busca de la tierra prometida as como de los extranjeros que llegaron desde muchos pases buscando igual suerte y la encontraron!
Su explosivo crecimiento poblacional -a diferencia de lo que pasa con otros Departamentos que adolecen ms bien de factores de expulsin y pierden poblacin- es la constatacin emprica, crtica y objetiva de que el modelo productivo cruceo, con todos los defectos que le endilgan, es tan exitoso que no solo ha favorecido a quienes se allegaron a esta tierra, sino que ha contribuido al desarrollo del pas como un polo de atraccin, multiplicando por su propio esfuerzo su PIB hasta un nuevo rcord de 9.300 millones de dlares en la gestin 2014, creciendo -por cierto- a una tasa superior que la del PIB boliviano.
Y es que, gracias a su pujante sector agroproductivo y agroexportador, la base de la economa crucea en derredor de la cual se ha generado una maraa de actividades de los sectores secundario y terciario, reconfigur de tal forma su economa que actualmente el sector de servicios -comercio, finanzas, seguros, construccin, transporte, almacenamiento, comunicacin, servicios bsicos, etc.- resulta el mayor aportante con un vasto impacto que, sin el efecto multiplicador de la actividad motora primaria, no tendra razn de ser.
El peso de Santa Cruz sobre el PIB nacional es del 27% y significa el 26% de las ventas externas globales del pas, participando de las Exportaciones No Tradicionales con 66% gracias a sus agroexportaciones. De la base empresarial activa del 2014, un 28% estaba en Santa Cruz con ms de 40.000 unidades inscritas. De igual forma, lleva la batuta en recaudaciones de impuestos internos y tributos aduaneros, y es la primera plaza importadora. Finalmente, tiene el orgullo de producir el 70% de los alimentos que consume Bolivia, y millones en el mundo. Bendita seas Santa Cruz -tierra que fluye leche y miel- bendita seas!
(*) Economista y Magster en Comercio Internacional
Facebook.com/Garyantoniorodriguezalvarez
Santa Cruz, 23 de septiembre de 2015