Viernes 20 de febrero 2026

Al tocador de señoras



142 vistas

Con su reciente hazaa, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, puso al oficialismo en el podio de los ms connotados misginos y feminicidas, al ser captado por una cmara de seguridad sobando el tafanario de una seora. Dicho logro es an ms significativo, al tratarse de una alta autoridad del partido que se precia de gobernarnos, bajo la premisa de ser la reserva moral de los bolivianos.

Entretanto, ese obsceno proceder, que no reviste mayor gravedad, segn sostiene el ministro de justicia, no slo obedece a un descontrolado rebalse de testosterona de los sexmanos jerarcas masistas que pretenden, como Maradona, no slo meter el gol con la mano, sino instituirlo como prctica comn, generadora de las infames estadsticas que salen sobre el trato que se da a las funcionarias pblicas.

Recordemos, por ejemplo, al asamblesta departamental por el MAS, Domingo Alcibia cuando, segn un video difundido por la red televisiva Gigavisin, fue filmado violando a una funcionaria de pollera, en pleno hemiciclo legislativo de Sucre, sin que se sepa hasta hoy la suerte corrida por este fornicario. De acuerdo a un reporte del peridico Correo del Sur, en junio de 2010, Alcibia fue elegido gobernador interino de Chuquisaca, por cuatro das, supliendo al stiro Urquizo, que debi viajar al Ecuador para asistir a un evento internacional.

Hace apenas unas horas, Benita Cuarite, ex pareja del actual concejal del MAS en Achacachi, Mariano Huallpa, denunci haber sido brutalmente golpeada por este energmeno, en las inmediaciones del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, por haberle reclamado el no pago de la asistencia familiar de sus hijos. Al decir de los testigos que auxiliaron a la vctima, el prepotente muncipe se ceb con ella, patendola en el estmago hasta dejarla inconsciente, momento en que fue llevada al Hospital de Clnicas. Debido a los das feriados, an no se le habran realizado los exmenes clnicos que establezcan el grado de dao causado empero, tampoco se ejecutaron las rdenes de detencin contra el valiente ejecutivo provincial de los Ponchos Rojos, sobre quien ya pesan seis ordenes de aprehensin por el mismo motivo.

Muy a nuestro pesar, hemos incursionado en este desagradable tema de violencia masista o machista, pues las estadsticas son cada vez ms abrumadoras y sealan que el porcentaje de feminicidios ha alcanzado la pavorosa cifra de 60 muertes en seis meses. Es un imperativo frenar esta corriente criminal, antes que los muertos se enfren y los vivos aparezcan con una ley que castigue, por exagerados y alharacos, a los comunicadores que denuncien estos hechos.

De ah que apoyamos la denuncia de la diputada chuquisaquea Yesenia Yarhui, formulada ante la Fiscala General del Estado, en contra del gobernador Urquizo, por acoso sexual a una mujer, al haber sido sorprendido con las manos en la masa, y por el justificado hecho de no tener que convertirse en los cmplices de esa actitud nefasta, protagonizada por esta nueva versin del tocador de seoras.