Loading
La inobjetable Victoria de Guillermo Lasso a la presidencia del Ecuador, simultneamente coincidente con la derrota sufrida por el MAS en Bolivia en las elecciones de una segunda vuelta, para elegir a los gobernadores de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija, revela la inevitable decadencia del mal llamado Socialismo del Siglo XXI, esa utpica doctrina introducida en el Continente por el Foro de Sao Paulo, y de los regmenes que abrigaron esa entelequia por ms de dos dcadas de discrecionalidad, corrupcin y autoritarismo.
Es necesario sealar que esa estrepitosa cada ya se avizoraba desde hace meses, por los problemas internos de Cuba donde, al parecer, el prximo Congreso del partido comunista, a realizarse en breve, ya tiene agendada la salida del provecto Ral Castro y de toda esa camarilla que signific aislacionismo, confrontacin, hambre y retraso, durante ms de 60 aos, adems de ser los fautores de la insufrible realidad que vive Venezuela; la sui generis situacin de Nicaragua; los problemas econmicos y polticos de la Argentina; la incoherencia por la que se debate el gobierno de Mxico, y as por delante, de todos los pases que han abrazado est utpica teora editada por el malogrado Fidel.
Aplicando esa antiqusima sentencia popular que reza: Muerto el perro, muerta la rabia y las pulgas creemos que despus del fin de la era castrista en la Habana; valuaremos la victoria electoral ecuatoriana; los futuros cambios que puedan darse en el Per y Bolivia, vislumbrando un futuro promisor para nuestros pueblos, si es que las nuevas autoridades electas as lo asumen y comprenden.
Parte de la catica situacin por la que atraviesan los pases y gobiernos de la regin, es el fruto de la crisis sanitaria que trajo consigo la peste china, y su irresponsable manejo empero, ello no debe distraernos, ni hacernos olvidar la enorme corrupcin cometida en el manejo de los recursos generados por nuestras materias primas, durante dos dcadas de extraordinaria bonanza, inmensas cantidades de dinero que fueron a parar a esos pases gobernados por regmenes progresistas y parasitarios de izquierda.
Pese a la derrota infringida, ser muy difcil deshacerse de quienes hicieron de este tipo de poltica un modus operandi apetecible. Una muestra es la curiosa situacin por la que atraviesa el Per, se da con Pedro Castillo, un oscuro profesor de primaria, que salt de un sptimo puesto que le daban las encuestas, imponindose en la ltima eleccin presidencial con un escaso 19%, debiendo ahora competir en una segunda vuelta con Keiko Fujimori, que apenas obtuvo un 13% de la preferencia electoral.
Por declaraciones de prensa de ltimo momento nos hemos enterado, de que Evo Morales felicit este lunes la victoria del candidato izquierdista Pedro Castillo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Per, afirmando que ste gan con su propuesta, acotando que ya ha tenido contacto con el profesor de 51 aos, Yo habl una vez por telfono, dijo el exmandatario en un evento pblico en la regin cocalera del Chapare, su bastin poltico en el centro del pas. Dios guarde a los peruanos de este influjo y los pesque confesados, desendoles que, como en el Ecuador, pasen de la Correa al Lasso.