Jueves 26 de febrero 2026

La ironía de Goni



149 vistas

Muchas crticas se estn haciendo al mensaje de Gonzalo Snchez de Lozada, comenzando por las que hacen los masistas, que hace 20 aos lo derrocaron, algo de lo que l no se ha quejado nunca.

Creo que el mensaje contiene una muy profunda irona, que no est contenida en sus propuestas, sino en la oportunidad que eligi para enviarlo.

Me parece que la irona es el prembulo que le falta al mensaje.
Ese prembulo hubiera tenido que decir, ms o menos, algo como: en vista de que el MAS ha muerto, por suicidio voluntario, pensemos en reconstruir el pas.

O quiz: el MAS ha mostrado desde 2006 que vive del narcotrfico, que la corrupcin lo ha destruido, aunque ha durado ms de lo que se poda calcular, por lo que ahora tenemos que reponernos del tsunami.

El prembulo poda haber sido ms largo, con detalles sobre el manejo de la economa o la poltica exterior, pero el autor ha optado por no escribirlo.

Stevenson, segn lo mencion Borges, deca que los argumentos no convencen a nadie y que son los mensajes sugeridos los que llegan a la gente.

Sospecho que Goni ha optado por sugerir el prembulo de su mensaje y opt por una profunda irona. Tiene muy buen sentido del humor. Alguna vez yo escrib que l era un seguidor de Marx, de Groucho Marx, del que yo tambin soy seguidor.

Nunca me he llevado bien con Goni. l lleg a insultarme por televisin cuando yo aluda a sus contactos con la Enron, empresa que esos tiempos aspiraba a aduearse de todos los gasoductos del pas.

Pues ahora esas crticas no hacen falta, porque los gasoductos estn quedando inservibles debido a que se acabaron las reservas de gas que l haba dejado. Ya no importa quin sea el propietario de esos gasoductos. Son fierros inservibles, salvo que argentinos y brasileos los quieran tomar en alquiler para sus propios negocios y nos paguen con un poquito de gas para el consumo interno.

Cambiar la constitucin, reducir las facultades del presidente (creo que el actual tiene muy pocas), crear el cargo de primer ministro, adoptar el federalismo

Sus propuestas no son malas, pero quiz formen parte ellas mismas de la irona.

Pero la verdad es que ha llegado el momento de pensar en el futuro del pas. Habr que pedir disculpas a los vecinos por muchas cosas, comenzando por la droga, los afanes expansionistas del proceso de cambio, y otras cosas ms.

El MAS, causante del desastre actual, est muerto. Habr que enterrarlo bien profundo.

Siglo21bolivia.com