- América
- 2020-11-08
Loading
Beni
âLa inflación es el resultado de malas decisiones tomadas por este gobierno, que continúa en el proceso de negación de la inflación. La inflación es causada por un villano que es el gobiernoâ, dijo el ex ministro de Finanzas Juan Cariaga.
Así se refirió el ex ministro de finanzas al dirigirse a los participantes del Foro Inflación y su Efecto en el Desarrollo Local organizado en Trinidad por la Cainco.
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Beni
“La inflacin es el resultado de malas decisiones tomadas por este gobierno, que contina en el proceso de negacin de la inflacin. La inflacin es causada por un villano que es el gobierno”, dijo el ex ministro de Finanzas Juan Cariaga.
As se refiri el ex ministro de finanzas al dirigirse a los participantes del Foro Inflacin y su Efecto en el Desarrollo Local organizado en Trinidad por la Cainco.
La Cmara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz organiz primero en Cobija y despus en Trinidad el Foro de Inflacin y sus efectos en el Desarrollo Local. Para este Foro se cont con la participacin de Juan Cariaga, ex ministro de finanzas y Waldo Lpez, presidente del Colegio de Economistas de Bolivia.
De acuerdo con Juan Cariaga, la inflacin es causada por un villano, que es el gobierno, pues a travs de una mala administracin de los recursos fiscales est creando inflacin. Cariaga atribuye al gobierno tres errores, primero la prdida de un ao completo culpando a los dems de la inflacin sin combatirla, segundo que el gobierno contina en un proceso de negacin de esta situacin, y cuando finalmente admite que hay inflacin aplica los instrumentos inadecuados para frenarla, instrumentos como la importacin de alimentos, la apreciacin del boliviano y otras.
Por ltimo, dice que Bolivia es un pas que ahorra en dlares, y con la apreciacin del boliviano, los ahorristas por cada 50 ctvs. de apreciacin de la moneda nacional pierden 600 millones de dlares. “Los ahorristas bolivianos pagan por los errores de inflacin que ha cometido el gobierno de Bolivia”, manifest Cariaga.
El ex ministro de finanzas, cree que la inflacin hay que frenarla con instrumentos fiscales, no gastando tanto. “El gobierno lo que recibe lo gasta en gastos ordinarios, aumento de salarios, Bonos Juancito Pinto y otros. Ese dinero debe utilizarse en la inversin porque la inversin es lo nico que garantiza que se compren bienes de capital y que se compren tecnologa que es lo que genera empleo”, seal.
Por su parte, Waldo Lpez, presidente del Colegio de Economistas de Bolivia dijo que el gobierno al importar productos est desincentivando la produccin nacional. La importacin genera desempleo interno porque hay menos produccin nacional sustituye el producto nacional, pero al mismo tiempo la importacin nos vuelve dependientes de los productos del extranjero, explic el economista.
No estamos apoyando a los productores; a este paso Bolivia tendr ms escasez de alimentos y mayor inflacin. La inversin pblica no es suficiente, se precisa la inversin privada y extranjera en un pas pobre como el nuestro. Hay que hacer alianzas, concluy Lpez.