Fiscalía imputa al padre de Juan Pari y a una cajera de Batallas por caso Banco Unión

06/11/2017 - 20:53:52
La Paz, (ABI).- El fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco, informó el lunes por la noche que tras las declaraciones que prestaron tanto el padre de Juan Pari, Segundino Pari Choque, como la funcionaria de la agencia del Banco Unión en el municipio de Batallas, Soledad Regina Flores Balboa, se determinó la imputación formal de ambos.
Blanco justificó la determinación del Ministerio Público por haberse encontrado suficientes elementos de convicción de la participación de ambos en el desfalco de al menos 37,6 millones de bolivianos a esa institución financiera.
"A la fecha ya se ha emitido una resolución de imputación formal contra el primero (Pari) por los delitos de receptación proveniente de delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y asociación delictuosa", explicó a los periodistas.
Asimismo, Blanco dijo que la imputación para la cajera establece los delitos financieros de apropiación de fondos financieros y asociación delictuosa, resolución que - dijo- será sustentada en la audiencia de medidas cautelares que podría ser definida para el martes (mañana).
El Fiscal de Distrito explicó que los elementos de convicción contra el progenitor de Pari, es que este habría adquirido una vagoneta tipo Land Cruiser modelo 2016 que tendría un costo de 71.000 dólares y no pudo justificar la procedencia de los recursos para la compra de ese vehículo puesto los ingresos reales de Segundino Pari no es coherente con esa adquisición.
En el caso de la cajera, el fiscal precisó que al ser compañera de Pari, no sólo habría facilitado las llaves de acceso a la bóveda de la sucursal en Batallas, sino que brindaba informes "haciendo creer que todos los montos de dinero cuadraban a la perfección".
"Estamos a la espera de la audiencia de medida cautelar pues ya será la autoridad jurisdiccional quien ratifique o no la solicitud de detención preventiva del Ministerio Público", declaró a la televisora privada Red Uno.