PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 19 de noviembre 2017 Contacto
         

3 vías tiene el MAS para la reelección


07/11/2017 - 07:10:58
EL DÍA.- Tres vías tiene el Movimiento Al Socialismo (MAS), para buscar activar la reelección del presidente Evo Morales.

La modificación con los dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), una nueva Asamblea Constituyente y un nuevo referéndum, son las opciones en la mira.

Esperan el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para tomar acciones en torno a la permanencia de Morales.

Posición. La pasada semana, dos altas autoridades de Gobierno, el vicepresidente Álvaro García Linera y el canciller Fernando Huanacuni, dieron a conocer su posición de que Morales sería candidato una vez más en las siguientes elecciones generales.

Y aunque hasta el momento los magistrados del TCP no han dado a conocer su fallo referente a la consulta que hizo el MAS para permitir a Evo una reelección más, autoridades del oficialismo ya hablan de activar otras vías.

Nélida Sifuentes, jefe de bancada del MAS en la Cámara del Senado y líder indígena del partido gubernamental, en contacto con los medios indicó que si el fallo del TCP no es favorable a la petición de los parlamentarios del MAS, se buscará otra alternativa. "Estamos esperando al TCP, pero si falla tenemos otras tres opciones, que también están en la Constitución y jurídicamente respaldadas, como el modificar el artículo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con nuestros dos tercios, llamar a una nueva Asamblea Constituyente y por último un nuevo referéndum", manifestó.

Normas. Por su parte, el presidente ayer rememoró la aprobación de la Constitución de 1826, normativa en la que se planteó que las autoridades sean "vitalicias", es decir, que tiene una duración para toda la vida.

El pasado 21 de febrero del 2016 se realizó un referendo nacional, en el que la mayoría de los votantes se opuso a la modificación de la CPE para posibilitar otra postulación del Jefe de Estado.

Morales está al mando del país y de manera consecutiva desde 2006, cumpliendo con una segunda reelección establecida en las normas actuales. Su tercer reelección para las elecciones generales del 2019 es la que está frenada en la norma vigente.

Evo en un acto en Potosí, también reafirmó que el denominado "Proceso de cambio" que lleva adelante el MAS, no tiene reversa.

Exhortó a las organizaciones sociales a mantener la unidad para garantizar la continuidad de proceso de cambio. "Digan lo que digan, este proceso es irreversible", precisó.

Críticas. Por su parte desde Demócratas, Vladimir Peña, cuestionó la posición del MAS de insistir en la reelección no tomando en cuenta la voluntad de la población boliviana que el 21 de febrero del 2016 se pronunció en contra de la reelección. "Es lamentable que sigan insistiendo, se supone que ellos eran un Gobierno que obedecía al pueblo y ahora quieren desconocer la decisión tomada", precisó Peña.

A su turno, el asambleísta de Soberanía y Libertad (Sol.bo) de La Paz, Edwin Herrera, considera que el presidente tiene un deseo íntimo de querer gobernar hasta morir al apelar a la CPE de 1826 para hablar de "autoridades vitalicias". "Hoy el presidente (Evo Morales) ha confesado su deseo íntimo de gobernar nuestro país hasta morir, eso es muy grave. Eso es violentar la democracia y el sistema que establece la alternancia en el poder", declaró Herrera.

45 Días
De plazo tienen los magistrados para emitir el fallo

2005 Año
En que Evo Morales resultó electo por primera vez presidente.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0